Un grupo de asociaciones de agencias de viajes internacionales han hecho un llamamiento a los líderes gubernamentales de todo el mundo para que aceleren el levantamiento de todas las prohibiciones de viaje específicas de cada país.
Las asociaciones que han realizado esta petición han sido: la Asociación Americana de Asesores de Viajes (ASTA), la Asociación de Agencias de Viajes de Sudáfrica (ASATA), Asociación Canadiense de Agencias de Viajes (ACTA), Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA) y la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias (WTAAA).
Para el colectivo de agencias el cierre de fronteras y la aplicación de nuevas restricciones afectan a millones de empleados del sector de los viajes y el turismo. Además, está poniendo a las empresas, ya de por sí vulnerables, en un mayor riesgo de no recuperarse nunca.
Por su parte los ingresos de los gobiernos siguen siendo cayendo debido a la pérdida de actividad económica de la industria, que representa uno de cada diez puestos de trabajo a nivel mundial, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Los recientes y más estrictos cierres de fronteras han afectado gravemente a los viajes internacionales. Muchos países siguen fuertes protocolos de bioseguridad, incluyendo las mascarillas, el distanciamiento social y los requisitos de vacunación, indican las agencias en un comunicado
Las nuevas medidas fronterizas tienen “un impacto económico significativo en los negocios de viajes y turismo que puede no añadir protección adicional a la comunidad”, argumentan.
Por ello, consideran que es “fundamental que la política gubernamental se guíe por la ciencia y no por la presión política o el deseo de que se considere que se está haciendo algo, ya que estas medidas tienen un impacto significativo, a veces irreversible, en las empresas y los puestos de trabajo”.
Por todos estos motivos el grupo de asociaciones sectoriales imploran a los gobiernos que asuman “la responsabilidad de sus acciones, sosteniendo a las empresas que dependen de los viajes hasta el momento en que levanten las restricciones y resurjan los patrones normales de viaje.