Agencias y TTOO

Las lecciones que agencias y hoteles se llevan de 2021

Marcado por las restricciones y la vacunación, el año nos ha permitido aprender muchas cosas para sobrellevar la situación

Publicada 24/12/2021

8:33 horas

 - Actualizada 27/12/2021

8:02 horas

Manuel Campillo

La coordinación, las ganas de viajar y la necesidad de ayudas son las grandes lecciones que se llevan de 2021.

La coordinación, las ganas de viajar y la necesidad de ayudas son las grandes lecciones que se llevan de 2021.

2021 está llegando a su fin y es momento de reflexionar sobre lo que nos ha ofrecido al turismo. La pandemia, las restricciones, las variantes y la vacunación han condicionado este año, en el que empezamos a ver el futuro con algo más de claridad. Por eso, las agencias de viaje y hoteles empiezan a pensar en lo que ha supuesto para ellos este año, y han reflexionado para AGENTTRAVEL sobre las lecciones que han podido sacar de este incierto año.

En primer lugar, se llega a una clara conclusión: la importancia de la coordinación entre todos los órganos implicados, tanto nacionales como supranacionales. De esta manera, se convierte en fundamental la coordinación a nivel europeo, algo que se ha echado en falta. “La coordinación de políticas en la Unión Europea es y será muy importante para conseguir minimizar daños y consolidar la recuperación de la economía”, asegura César Gutiérrez, presidente de Fetave.

En la misma línea se encuentra Martí Sarrate, presidente de Acave, que considera la unión de “fundamental para la recuperación de los viajes”. De hecho, en palabras de Carlos Garrido, presidente de CEAV, “cuanto más unidos estemos, somos más fuertes y tenemos más posibilidades de crecer”, algo aplicable a esta situación.

Martí Sarrate: “La vacunación mundial es imprescindible”

 No obstante, aunque la colaboración europea es importante, no es la única a tener en cuenta. Para Jorge Marichal, presidente de Cehat, también hay que resaltar la “cooperación del sector público y privado”, que señala de “fundamental” para el buen funcionamiento del turismo.

La segunda lección que sacan los agentes de viaje de este 2021 es la importancia de la seguridad y la concepción que el viajero tiene de este factor. Históricamente, siempre ha estado estrechamente vinculada a la toma de decisiones de los turistas, pero ahora se ha convertido en fundamental. Según Garrido, este factor “será determinante a la hora de elegir los viajes”.

Por ello, Gutiérrez entiende que lo que se debe hacer es un “control de contagios”, ya que sin él “la actividad turística es prácticamente inviable, especialmente la internacional”. Así, se debe de intentar mantener la “incidencia acumulada por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes”.

Para que el índice de seguridad aumente, hoy día tenemos un gran aliado a nuestro alcance: la vacuna. Por ello, Sarrate recuerda que “la vacunación mundial es imprescindible”, tanto para recuperar la economía en general como el sector en particular.

La tercera conclusión en común a las que llegan las agencias es que hay muchas ganas de viajar. Tras dos años casi con tremendas limitaciones a la movilidad, la ciudadanía no deja de soñar con el viaje de sus vidas.

César Gutiérrez: “La COVID-19 ha acelerado la implantación de políticas sostenibles”

 “El levantamiento de restricciones se traduce en una reactivación de los viajes: hay ilusión colectiva por viajar”, remarca Martí Sarrate. En la misma línea, desde Cehat señalan que, a pesar de todo, “seguimos teniendo turismo” y que “nos hemos revelado como un sector resiliente”, demostrando que, unidos, todo se puede superar.

Y es que las ganas de viajar hacen que la gente, en cuanto puede, vuelva a salir, algo muy positivo para la economía. “La movilidad tanto de viajeros como mercancías es vital para la economía general. Sin ella, la economía entra en crisis y el desempleo se dispara”, remarca Fetave.

Esta importancia económica, además, es fundamental para el sector, especialmente el de las agencias de viaje, como recuerda CEAV: “es fundamental en la intermediación”, señala Carlos Garrido. Y es que son muchos los actores implicados que hacen que los engranajes funcionen, y si todo se detiene, la cadena completa cae.

Sin duda alguna, en 2021 hemos aprendido mucho de la importancia de las ayudas económicas y lo que su falta puede suponer en estos momentos al sector. Martí Sarrate lo recuerda: “Las ayudas directas son imprescindibles para la supervivencia de las empresas para este declive sin precedentes”.

Desde el punto de vista de Carlos Garrido, “las administraciones públicas no han estado a la altura de las circunstancias y no hemos recibido el apoyo deseable”, destaca. Y es que la importancia del turismo es mucho más del que mucha gente piensa. “El turismo es mucho más que el sector, y como actividad depende más de otras áreas. Es necesaria la implicación de todas las administraciones, incluyendo la nacional, las regionales y locales”, apunta César Gutiérrez.

Otras lecciones para el sector

Pero, además, 2021 ha ofrecido muchas más lecciones que aprender de cara al futuro. Entre otras, desde Fetave señalan que la pandemia “ha acelerado la implantación de políticas sostenibles”, algo que marcará notablemente el futuro del sector.

De igual manera, Carlos Garrido remarca que la COVID-19 “ha demostrado la capacidad de aguante y gran fuerza” que tiene el sector.

Además, la herramienta que está salvando la situación es la demanda interna que hay en estos momentos, como recuerda Fetave. “El turismo no es solo el receptivo externo, sino, casi a la par también, el turismo interno, el cual ha sido fundamental para sostener el tejido productivo de la mayor parte de los destinos durante este último año”, señalan. Sin duda, una gran cantidad de lecciones aprendidas de cara a los próximos ejercicios.

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1 COMENTARIOS

Mision Imposible

24/12/2021 | 22:57 horas

#1

Si, Sarrate tiene razón con las ayudas directas pero ya es tarde. Lo que NECESITAMOS ES UN RESCATE. Las ayudas directas eran y siguen siendo la clave para la recuperación del sector pero como siempre si llegan, llegan demasiado tarde. A este paso las asociaciones van a perder sus socios y más importante sus cuotas. Buscar una solución para las agencias y dejar el blah blah...

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