Alojamiento

¿Cuáles son las ciudades donde más han subido los precios hoteleros en Semana Santa?

Sevilla y Málaga son los destinos donde más se han incrementado las tarifas

Publicada 13/04/2022

8:28 horas

 - Actualizada 13/04/2022

9:20 horas

Los precios de los hoteles en Semana Santa se sitúan un 12% por encima respecto a la demanda habitual, continuando con la tendencia alcista de Navidad. En cuanto a los precios, la tarifa media diaria se sitúa en los 190 euros en los principales destinos de España, y en Sevilla y Málaga es donde más se han incrementado los precios con respecto a otros fines de semana.

La antesala de la temporada alta turística ofrece buenos datos, según el estudio “The Hotel Pricing Outlook – Spain – Semana Santa 2022” elaborado por Simon-Kucher & Partners, aunque estará marcada por el contexto social y macroeconómico, copado por la inflación y el conflicto en Ucrania y el final de la pandemia.

Los precios en Málaga y Sevilla se incrementarán hasta un 60% con respecto a otros fines de semana, mientras que en Madrid o Barcelona este aumento se sitúa en el 8% con respecto a otras épocas del año, situándose la tarifa media en ambas ciudades por encima de los 200€ la noche.

En Islas Canarias, donde se espera un incremento del turismo nacional en estas fechas, el precio se incrementará un 14% respecto a fechas de demanda habitual, situándose por debajo de las tarifas de Navidades, la temporada alta del archipiélago. Baleares tendrá una tarifa media diaria de 158€, situándose como uno de los destinos con precios más atractivos para el consumidor.

El segmento economy, el que más se encarece

El segmento economy lidera la subida de tarifas, mientras que el luxury incrementa un 10% respecto a la demanda habitual. La variación se acentúa especialmente en la zona del levante peninsular, donde las tarifas aumentarán hasta un 40%, motivadas por el repunte de ocupación.

Miguel Afán, socio de Simon-Kucher y responsable de los sectores de turismo y ocio, comenta: “En el último panel del consumidor que llevamos a cabo en España, identificamos que los consumidores perciben una subida de precios de un 45% mayor que la inflación real, y viene motivado por la falta de sofisticación al aplicar las subidas de precio, la extrema atención mediática y el impacto en las cuentas del precio de la electricidad o la gasolina”.

En cuanto a la anticipación de reservas, la consultora ha analizado la evolución del precio y concluye que reservar una habitación en marzo resulta un 9% más caro que si el consumidor lo hubiera hecho a finales de 2021. Madrid es la ciudad donde más se ha acentuado la subida de precios en los últimos meses, en concreto un 21% en las reservas realizadas en marzo respecto a las realizadas en noviembre de 2021.

Carlos Fernández, consultor senior de Simon-Kucher & Partners concluye: “Las cadenas hoteleras tendrán que ajustar sus tarifas para combatir la inflación sin dañar a la demanda de unos consumidores que perciben unos precios disparados”.

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