Los precios de los hoteles en Semana Santa se sitúan un 12% por encima respecto a la demanda habitual, continuando con la tendencia alcista de Navidad. En cuanto a los precios, la tarifa media diaria se sitúa en los 190 euros en los principales destinos de España, y en Sevilla y Málaga es donde más se han incrementado los precios con respecto a otros fines de semana.
La antesala de la temporada alta turística ofrece buenos datos, según el estudio “The Hotel Pricing Outlook – Spain – Semana Santa 2022” elaborado por Simon-Kucher & Partners, aunque estará marcada por el contexto social y macroeconómico, copado por la inflación y el conflicto en Ucrania y el final de la pandemia.
Los precios en Málaga y Sevilla se incrementarán hasta un 60% con respecto a otros fines de semana, mientras que en Madrid o Barcelona este aumento se sitúa en el 8% con respecto a otras épocas del año, situándose la tarifa media en ambas ciudades por encima de los 200€ la noche.
El segmento economy, el que más se encarece
El segmento economy lidera la subida de tarifas, mientras que el luxury incrementa un 10% respecto a la demanda habitual. La variación se acentúa especialmente en la zona del levante peninsular, donde las tarifas aumentarán hasta un 40%, motivadas por el repunte de ocupación.
Miguel Afán, socio de Simon-Kucher y responsable de los sectores de turismo y ocio, comenta: “En el último panel del consumidor que llevamos a cabo en España, identificamos que los consumidores perciben una subida de precios de un 45% mayor que la inflación real, y viene motivado por la falta de sofisticación al aplicar las subidas de precio, la extrema atención mediática y el impacto en las cuentas del precio de la electricidad o la gasolina”.
En cuanto a la anticipación de reservas, la consultora ha analizado la evolución del precio y concluye que reservar una habitación en marzo resulta un 9% más caro que si el consumidor lo hubiera hecho a finales de 2021. Madrid es la ciudad donde más se ha acentuado la subida de precios en los últimos meses, en concreto un 21% en las reservas realizadas en marzo respecto a las realizadas en noviembre de 2021.
Carlos Fernández, consultor senior de Simon-Kucher & Partners concluye: “Las cadenas hoteleras tendrán que ajustar sus tarifas para combatir la inflación sin dañar a la demanda de unos consumidores que perciben unos precios disparados”.