Transporte

Renfe recupera 151 circulaciones semanales en abril y se acerca al 100% de la oferta prepandemia

El servicio de alta velocidad que más trenes ha repuesto en abril es el Intercity Madrid-Castellón

Publicada 26/04/2022

8:43 horas

 - Actualizada 26/04/2022

9:14 horas

La línea AVE Madrid-Barcelona ha incorporado una frecuencia por sentido, con 48 servicios en total.

La línea AVE Madrid-Barcelona ha incorporado una frecuencia por sentido, con 48 servicios en total.

La operadora ferroviaria Renfe ha recuperado 151 circulaciones semanales durante el mes de abril, de las cuales 84 corresponden a frecuencias de servicio público (Media Distancia y Avant) y 67 a servicios comerciales de AVE y Larga Distancia.

Con estas nuevas relaciones, la empresa ferroviaria defiende estar cada vez más cerca de recuperar el 100% de las circulaciones de antes de la COVID-19, motivo por el cual suspendió varios servicios por la caída de la demanda.

El servicio de alta velocidad que más trenes ha repuesto en abril es el Intercity Madrid-Castellón, que suma 14 frecuencias semanales, con unas 3.900 plazas. El Avant Puertollano-Madrid ha recuperado otra circulación, alcanzando el 93% de los servicios que ofrecía antes de la llegada del COVID-19.

También se ha añadido un nuevo Avant, el Granada-Málaga, con cuatro trenes diarios (dos por sentido), que será el primer servicio de tren directo que por primera vez en la historia comunique ambas ciudades.

Por su parte, el AVE Granada-Madrid ha retomado la tercera relación al añadir los trenes de la tarde, tres AVE directos y diarios por sentido entre ambas ciudades, recuperando la oferta al 100%.

La línea AVE Madrid-Barcelona ha incorporado una frecuencia por sentido, con 48 servicios en total, restableciendo además el enlace con Marsella, que también da servicio a todo el corredor nordeste.

En la relación Pamplona-Madrid se ha ampliado la circulación a días laborables de los trenes de media mañana, que únicamente circulaban los domingos, y se ha restablecido el servicio de Madrid con cuatro trenes diarios de ida y vuelta en días laborables, que existía antes de la pandemia.

Respecto al nuevo Alvia de ida y vuelta entre Madrid y Logroño los sábados y domingos (con parada en las estaciones riojanas de Alfaro, Rincón de Soto y Calahorra), se ha incrementado en cuatro trenes semanales el servicio anterior a la pandemia, aumentando las posibilidades para desplazarse entre Madrid a La Rioja en fin de semana. Actualmente, el servicio semanal entre Logroño y Madrid es de 14 trenes directos y 30 circulaciones con enlace.

Otro tren Alvia que ha recuperado frecuencias durante este mes es el Salamanca-Madrid, con tres trenes en cada sentido (uno menos de la oferta prepandemia).

Media distancia

En Media Distancia, la línea Vitoria-Gasteiz-Madrid y la de Miranda de Ebro-Madrid son las dos que más servicios semanales han restablecido, volviendo a la misma oferta de antes de la irrupción de la crisis sanitaria. En la relación que une Vitoria-Gasteiz con Madrid, Renfe suma 10 nuevas frecuencias semanales, cinco en cada sentido.

Otros trenes de Media Distancia que han recuperado servicios durante este mes son el Madrid-Jaén, con dos nuevas circulaciones (ocho trenes de lunes a viernes, cinco los sábados y seis los domingos), y el León-Ponferrada, con un servicio los viernes, reponiendo así la oferta en su totalidad en ambas líneas.

En Aragón también se han restablecido cuatro servicios diarios de Media Distancia, como el que circula entre Zaragoza-Teruel-Valencia, que incorpora una frecuencia por sentido y permite realizar el viaje desde Zaragoza-Teruel hasta Valencia, Alicante, Murcia y Cartagena, lo que supone el 100% de la oferta en esta línea.

En total, ocho trenes diarios prestan servicio en la relación Zaragoza-Teruel, con 1.300 plazas diarias, de los que seis comunican Aragón con la Comunidad Valenciana. También se ha repuesto una frecuencia por sentido entre Zaragoza y Huesca (14 trenes diarios en total, con cerca de 1.500 plazas diarias de lunes a viernes).

Finalmente, se ha recuperado el 100% de la oferta de Cercanías Málaga, incorporando ocho circulaciones (seis servicios en la línea C-1 y dos en la C-2), lo que supone 104 trenes cada día laborable en la línea Málaga-Fuengirola y 28 en la línea Málaga-Álora, más los refuerzos durante la Semana Santa.

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