Las patronales turísticas canarias –Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL–, junto a la central sindical UGT, muestran su más firme rechazo a la inminente posibilidad de que se llegue a aplicar un impuesto al combustible aéreo, conocido como tasa verde, a los vuelos con origen o destino Canarias, tal y como aseguran en un comunicado.
A pesar de mostrarse a favor de una “imposición fiscal al queroseno”, matizan que “entienden que las normas generales admiten excepciones para casos como Canarias, una región archipelágica ultraperiférica, en la que la excepción está más que justificada” al ser “absolutamente dependiente del transporte aéreo para la conexión de las personas con Europa”.
De igual forma, destacan que “la conectividad aérea es vital para la economía” de la región, especialmente en cuanto a la actividad alojativa, que supone el 40% del empleo directo y el 80% agregando los indirectos.
Desde las patronales alertan de que la puesta en marcha de la tasa verde mermará el número de turistas y, “con ello, a la inevitable emigración económica al continente europeo de su población”. Por ello solicitan una “exención absoluta de la tasa al queroseno” para los vuelos cuyo destino sea la Unión Europea.
En muestra del compromiso sectorial con la sostenibilidad, desde la patronal alegan que existen desde hace años planes de sostenibilidad impulsados por el sector privado para mitigar el impacto de la actividad turística en las islas. De hecho, ponen en valor el trabajo realizado por el sector alojativo en este sentido, y apelan a que sean por esta vía las compensaciones sostenibles en lugar del gravamen al queroseno.