El gestor aeroportuario español, Aena, ha puesto en marcha un Plan Estratégico de Innovación y Transformación Digital para llevar a cabo “proyectos de vanguardia tecnológica destinados a perfeccionar procesos y desarrollar nuevos servicios”. El objetivo, según ha informado la empresa pública, es mejorar la experiencia de los pasajeros, la eficiencia operativa y la sostenibilidad en los aeropuertos.
En este contexto, Aena ha lanzado una nueva web y una 'app' desde las que se puede acceder a los distintos servicios que ofrece y que cumplen con el nivel de accesibilidad AA. “Ambas plataformas han incrementado su eficiencia y han mejorado su desarrollo a nivel global, con un diseño más adaptado a las nuevas tecnologías”, ha detallado.
Ahora, a través de la web y de la aplicación se puede reservar plaza en el ‘parking’ con opciones de pago por móvil y por matrícula y con descuentos para coches con distintivo medioambiental ‘0 emisiones’.
También es posible reservar accesos a las salas VIP y entradas preferentes al control de seguridad (‘fast track’) y solicitar asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR) u otros servicios especiales.
Aena Maps
Además, desde la web y la ‘app’ de Aena se accede a Aena Maps, la nueva plataforma de guiado con mapas del interior del aeropuerto que permite a los pasajeros conocer su ubicación y buscar puntos de interés, así como calcular la mejor ruta y conocer distancias y tiempos requeridos.
Esta herramienta también ofrece servicio a viajeros con movilidad reducida, cumpliendo con las necesidades de accesibilidad, y facilita otra información destacada como los tiempos de paso en tiempo real en los filtros de seguridad.
Por otro lado, la compañía ha puesto a disposición de los pasajeros nuevos portales de comercio electrónico. Desde Aenatravel.com, facilita el acceso a distintos tipos de servicios para la planificación de viajes: desde reserva de vuelos y alojamientos hasta la compra de entradas, actividades o seguros.
Comprar ‘online’ en restaurantes y tiendas
Otros proyectos de Aena dentro de su transformación digital son FoodtoFly.es y ShoptoFly.es. El primero es un nuevo servicio de restauración que permite al pasajero realizar su pedido de comida 'online' a los locales colaboradores, verificar el tiempo de preparación y recogerlo en el local, optimizando así los tiempos de espera en el aeropuerto.
Actualmente, este servicio funciona en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, y a lo largo de este año se irá incrementando su presencia en el resto de aeropuertos de la red de Aena.
En cuanto a ShoptoFly, es un portal de venta en internet desde el que se da mayor visibilidad al escaparate de las tiendas de los aeropuertos adscritas al proyecto, que pueden vender sus productos en la modalidad ‘reserve and collect’ para las tiendas libres de impuestos y en la de ‘click and collect’ para el resto.
Esto es posible hacerlo ya en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y se está trabajando para incluir próximamente la opción de un servicio de entrega a domicilio, taquillas inteligentes o puntos de entrega en el aeropuerto, según ha afirmado Aena.
Por último, el nuevo club de fidelización Aena Club ofrece ventajas especiales y promociones para sus servicios de ‘parking’, salas vip y ‘marketplaces’, así como otros productos de agentes externos que trabajan con el gestor aeroportuario.