El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han presentado este lunes los tres proyectos de reforma del eje museístico madrileño, conocido como Paisaje de la Luz, para las que se han destinado 15,2 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En concreto, se trata de las obras de mejora en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, tanto en su sede principal como en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, por valor de 5.687.000 euros. El plan también acoge mejoras en la Biblioteca Nacional de España, por valor de 8,5 millones de euros, y en el Museo Nacional del Prado por 1.092.959,04 euros.
Esta inversión, como han señalado ambos ministros, forma parte del Plan de Modernización y Competitividad Turística, dotado con 35 millones de euros, creado por el ministerio de Maroto para mantener, reformar y rehabilitar patrimonio histórico de uso turístico en diferentes puntos de España. “Queremos mejorar y reforzar la Cultura y el Patrimonio Nacional”, ha asegurado la ministra.
Los ministros han explicado cómo serán las mejoras del Reina Sofía y del Palacio de Velázquez, que ascenderán a 5,6 millones de euros. “Ambos ministerios son un punto de inflexión en el patrimonio. El Paisaje de la Luz es un concepto novedoso de un territorio integrado en el cual la cultura, el arte y la ciencia se dan cita y dialogan entre ellos”, ha explicado Iceta.
“No se trata de que la cultura viva en conjuntos cerrados, sino que se ofrezca a la ciudadanía. Todos estos proyectos tienen ese sentido porque la cultura atrae turistas”, ha sentenciado.
Por su parte, Reyes Maroto ha destacado que estas actuaciones giran en torno a la mejora del modelo turístico, “añadiendo calidad, valor y situando la Cultura y el Patrimonio Histórico como uno de los grandes reclamos turísticos”.
Accesibilidad, sostenibilidad e integridad
Las tres intervenciones proyectadas en el Reina Sofía persiguen los principios de accesibilidad, sostenibilidad e integridad. El primero de los proyectos es la reforma básica de fachadas en la sede principal, una parte relevante de su patrimonio arquitectónico, al tener el proyecto original de Sabatini referencias al Monasterio de El Escorial y constituir un ejemplo de lo que luego sería la arquitectura racionalista.
La actuación consistirá en la reparación, consolidación y limpieza de los acabados de las fachadas, cornisas, baberos de zinc y cerrajerías del edificio de Sabatini y de la estructura metálica, paneles, lamas y paños de vidrio de los edificios que conforman la ampliación de Nouvel.
Las fachadas, ha explicado el arquitecto, con un perímetro total de 1.500 metros longitudinales, son un elemento de identificación de la propia institución y convierten al Museo en un símbolo urbano de la ciudad de Madrid en el eje del Paseo del Prado. La fecha estimada para iniciar las obras se ha fijado en la primavera de 2023 y tendrán una duración aproximada de dos años y un presupuesto financiable de 1.815.000 euros.
La reforma del Palacio de Velázquez, situado en el Parque del Retiro, es el segundo de los proyectos. Está encaminado a mejorar la accesibilidad, sostenibilidad y estanqueidad del edificio, una joya de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX y uno de los primeros edificios en España con una construcción metálica. Se calcula que las obras podrán iniciarse durante el año 2024, con una duración estimada de año y medio y un presupuesto financiable de 605.000 euros.
El tercero de los proyectos consiste en la reforma de las zonas internas del muelle de carga de la sede principal del Museo y la intervención en los accesos y alrededores de la Calle Hospital. La finalidad es mejorar la conexión del Museo con su entorno, generándose un nuevo espacio urbano hacia el Barrio de Lavapiés, con el fin de dinamizarlo y convertirlo en un punto de encuentro entre ciudadanía y turismo. Además, se generará un nuevo acceso para visitantes y un espacio urbano exterior bajo el concepto de foro o ágora urbana.
Estas obras está previsto que se inicien en la primavera de 2024, y tendrán una duración de unos dos años, con un presupuesto financiable de 3.267.000 euros.