La tecnológica del sector turístico Mabrian, ha compartido sus datos sobre los cambios en la percepción del clima por parte de los turistas en varios países entre el 2021 y este año. Tanto en España como en Grecia y Francia, los turistas han considerado que el clima de este año entre junio y agosto ha sido peor que el del pasado año. En Francia también ha empeorado, aunque en agosto ha sido muy similar.
Curiosamente, en Reino Unido la percepción ha mejorado, en un verano de récord de temperaturas en el país británico.
En este contexto, y dado que este año se han batido récords de calor en la mayoría de los principales destinos turísticos europeos de verano, en algunos casos por márgenes bastante significativos, los expertos en clima “predicen que muchos lugares populares entre los turistas pronto serán abrasadores cada verano”, afirman desde Mabrian.
Por esta situación, desde la consultora sugieren que la temporada de verano podría verse perjudicada a favor de los meses invernales, en tanto que los turistas prefieran elegir destinos y fechas en las que el clima sea “más soportable”.
Carlos Cendra, director de ventas y marketing de Mabrian, ha comentado al respecto que “si alguien piensa que el aumento del calor es una buena noticia para los destinos de playa tradicionales, debería pensarlo de nuevo. Durante la ola de calor de este verano en Europa hemos visto un claro descenso en los niveles de satisfacción de los visitantes durante las semanas más calurosas”.
“El clima es uno de los factores contextuales más importantes para el sector turístico. Cientos de destinos vacacionales del Mediterráneo y el norte de África han basado tradicionalmente su desarrollo turístico en unas condiciones meteorológicas favorables. Ahora esto está cambiando, y más rápido de lo que pensamos. Es probable que esto cambie las tendencias de los viajes a nivel mundial en los próximos años, así que será mejor que analicemos sus efectos en las expectativas y preferencias de los viajeros".
La temperatura como filtro de búsqueda
Matthew Chapman, CTO del proveedor de tecnología de reservas de viajes Vibe, infiere que “las agencias de viajes online y otros puntos de venta digitales de viajes deberían considerar la posibilidad de añadir un filtro que permita a los usuarios buscar por temperaturas medias para las fechas que buscan”.
Chapman agrega que “del mismo modo, los hoteles, los proveedores de experiencias, e incluso las aerolíneas y los aeropuertos, deberían empezar a considerar la posibilidad de incluir en su contenido información sobre el aire acondicionado, las zonas de sombra, etc., y hacer que ese contenido se pueda buscar y filtrar en el proceso de reserva. Cada vez más gente se interesará por esos detalles en la fase de búsqueda y reserva”.
Alex Barros, director de marketing e innovación de Beonprice, la plataforma de gestión de ingresos y rentabilidad total para el sector hotelero, añade: “Desde el punto de vista de la gestión de los ingresos de los hoteleros, se trata de un cambio potencialmente enorme, ya que los precios de los viajes de ocio se han definido por el mismo enfoque de temporada alta de verano desde el comienzo del turismo de masas en la década de 1960. Habrá que investigar más sobre el impacto de las temperaturas en la demanda de los consumidores”.
El directivo prosigue preguntando “¿cuál es la temperatura ideal para la fijación de precios máximos? ¿Se ve afectada por la volatilidad temporal de las temperaturas o sólo por las medias a largo plazo? Todo ello influirá, por supuesto, en la forma en que los hoteleros aborden la construcción y apertura de nuevos establecimientos, no sólo en lo que respecta a la ubicación, sino también a los edificios y zonas comunes con temperatura controlada”.
Los hoteles de lujo, capacitados para adaptarse
Fabián González, cofundador de Forward_MAD, un evento sobre turismo de lujo que tendrá lugar en Madrid del 5 al 7 de octubre, afirma que “Los hoteles y resorts de lujo, y las experiencias de lujo en general, están mejor posicionados para adaptarse a los retos del cambio climático, ya que cuentan con los recursos necesarios para invertir en lo que hace falta -edificios mejor climatizados, traslados con aire acondicionado, etc.- y tienen clientes más exigentes en cuanto a expectativas de sostenibilidad, que están dispuestos a pagar por ello”.
“En cambio, los proveedores de turismo de masas, con márgenes reducidos, tienen que pagar esos costes, que suponen la diferencia entre los beneficios y las pérdidas. Además, la tendencia a que los turistas extiendan sus vacaciones a lo largo de todo el año, adaptándose a la ‘invernada’ en lugar de a la ‘veranada’, podría convenir a muchos hoteles boutique y de lujo más pequeños con un número limitado de habitaciones, lo que les permitiría llenarlas en los meses normalmente más tranquilos. Además, los viajeros de alto poder adquisitivo suelen ser más flexibles en cuanto a las fechas de sus vacaciones”, ha opinado González.
¿Cómo afectará el clima a los destinos turísticos?
4 COMENTARIOS
ELENA SORROCHE
04/09/2022 | 3:23 horas
#4
Estimado Carlos
Entendiendo muy bien la nota y situación y para que veas cuanto estoy hace años en este tema no ahora por los peródicos y políticos que todo el tiempo hablan del 2030, cambios climáticos etc.
Nunca veo que se hagan notas al menos no las he visto de como es Brasil, un pais que vive en continuo cambio especialmente la ya sabida amazonia.
Yo vivi por muchos destinos de Brasil, soy argentina , y hace 5 años que vivo en Natal, estado de Rio Grande do Norte, somos lo que se llama la Esquina del Continente, enfrentados a África, mas hacia Costa de Marfil.
En el 2016 inicio mi vida en este paraiso de playas que no existe el invierno solo verano con algunos cambios durante el año y entre abril y septiembre época de lluvias, bien, los cambios son muchos, no solo un calor ya conocido especialmente en verano sino que esas lluvias que antes eran tipo caribeñas y solo eran de noche , hoy son abundantes, a veces duran 2 dias , mucha humedad que es una zona seca y parte de médanos , truenos o relámpagos que nunca existió y algo que es único y no vi saliera en ningun lado porque fui yo la que salvo los noticieron y periódicos brasileños publicaron , en principio de agosto tuvimos un movimiento telúrico siendo que no existen volcanes , ni montañas mas elevadas que 900 a 1000 metros sobre el n.m. El movimiento tuvo una escala de 3,7 que si bien no es tan grave, todos sentimos moverse muebles, la luz, el piso lo cual asustó mucho al ciudadano que que no entendia ni nadie como en Brasil pudo ocurrir eso , que fue un movimiento confirmado telúrico del océano atlántico.
O sea, claro que va más allá, porque en Europa vienen hace tiempo con inviernos y veranos fuertes, pero aquí en Brasil tener terremotos? o sea, todos estos cambios se vienen dando de a poco y los estoy notando hace tiempo y estos dias de pasajeros que solicitan información y empezando a cotizar para el verano,ya que es un destino no barato pero intenso especialmente verano para america del sur pero con aguas cálidas todo el año y un clima que en general invita a venir siempre , tiene sus cambios y este año se notaron y mucho .Entonces , va más allá de un buen hotel, siento que es un conjunto de situaciones que involucran mucho la necesidad que no solo el pax modifique o entienda todo esto sino tambien que los gobiernos y municipios estudien sus territorios para considerar y estudiar estos terribles cambios que no están favoreciendo ni al turista ni a los que somos residentes, pero totalmente de acuerdo contigo que esto va en crecimiento pero no es solo Europa, investiguen mucho más en América que va mucho más allá de los conflictos politicos. Un abrazo desde Natal/Río Grande do Norte.
Carlos
03/09/2022 | 21:19 horas
#3
Lo que dice Elena es correcto, pero la noticia va más allá y se refiere al Cambio Climático y viendo la situación que hemos vivido en España y casi toda Europa Occidental con el tema de las temperaturas, se obtienen estas conclusiones o sugerencias de empresas tecnológicas que basan sus estudios en investigaciones basadas en los clientes de esta zona. Me alegra realmente que un sector del turismo ya se plantee esto porque realmente lo que sucede aquí por lo visto no tendrá un retroceso sino un avance, y entonces principalmente el Mediterráneo, destino muy apreciado por las personas del norte de Europa y Asia por la incomodidad que producen las temperaturas por olas de calor interminables, las noches tropicales, el mar a la temperatura del Mar Caribe, más los problemas que se visualizan ya como la escasez de agua y lluvias (y sus cortes correspondientes) pueden provocar que ese destino tan veraniego se convierta en algo realmente desagradable para muchos y más si nos referimos al turismo de masas y a destinos especializados en ese tipo de turismo (se individual, sea familiar, sea de solteros, de cercanía, del que sea) o haga cambiar la estacionalidad del destino. El turismo más económico (el de masas) en realidad para que el empresario tenga rentabilidad, lleva los costos y gastos muy ajustados pero ¿realmente para el cliente será soportable esos costos ajustados cuando debería el empresario actuar ante el Cambio Climático para permitir más confort a sus clientes? y no debemos olvidar que ese mismo confort es el que debe ofrecer a su trabajador para que este cómodo y operativo en la empresa que trabaja y no abandone su puesto de trabajo. Por el momento esto está en standby, pero ya las empresas se cuestionan como dice el artículo si poner en los filtros de reservas preguntas como ¿el destino cuenta con áreas arboladas, o áreas de sombra?, ¿cuál es la temperatura de la primera semana de agosto?, ¿cuántas veces esa playa ha tenido vértidos? ¿cómo se limpian las playas de posidonia? ¿el destino que hace con mis residuos, recicla, recupera o sólo vierte? cuando el cliente empiece a necesitar respuestas a estas preguntas, será necesario que el destinos y empresarios del turismo empiecen a pensar de otra manera y asuman que el Cambio Climático les afecta y que puede ser para bien o para mal. Aunque lo ideal sería empezar ya, adelantarse y evitar llegar a esto.
ELENA SORROCHE
03/09/2022 | 17:08 horas
#2
TEMA CLIMA
Una cuestión que junto a la motivación y hoy dia ,evolución del turismo a la par de los objetivos de los pasajeros vivo publicando videos en mis 3 canales de youtube donde además de ofrecer o mostrar los destinos y servicios que opero profesionalmente hace 36 años , como profesora tambien de 25 años en la actividad siempre intento cambiar algunas cosas con el turista y futuro profesional .
Es un problema de toda la vida que estos últimos años se incentivó aún más, y desgraciadamente se coaliciona con la situación económica ya que muchas veces el pax quiere verano pero no le alcanza el dinero porque todo es más caro y si va en invierno en temporada baja el clima en ese destino que eligió , no acompaña.
Creo que debe incluirse en las redes o webs de alguna forma y sino como en mi caso , argentina que vivo en Brasil hace años pero vendo el planeta jaja, nunca dejar de contar al pax de alguna forma como es el clima en ese lugar donde quiere ir , a veces , he logrado que el pax cambie su fecha otras no es tan facil , depende también de la cultura del pasajero ya que el que viaja mucho entiende todo esto y el que busca cumplir su sueño por primera vez tal vez es solo lograr cumplir ese sueño.
GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE OPINAR .
ELENA SORROCHE-TITULAR TOPLEVEL -www.toplevelinside.com
ELENA SORROCHE
03/09/2022 | 17:08 horas
#1
TEMA CLIMA
Una cuestión que junto a la motivación y hoy dia ,evolución del turismo a la par de los objetivos de los pasajeros vivo publicando videos en mis 3 canales de youtube donde además de ofrecer o mostrar los destinos y servicios que opero profesionalmente hace 36 años , como profesora tambien de 25 años en la actividad siempre intento cambiar algunas cosas con el turista y futuro profesional .
Es un problema de toda la vida que estos últimos años se incentivó aún más, y desgraciadamente se coaliciona con la situación económica ya que muchas veces el pax quiere verano pero no le alcanza el dinero porque todo es más caro y si va en invierno en temporada baja el clima en ese destino que eligió , no acompaña.
Creo que debe incluirse en las redes o webs de alguna forma y sino como en mi caso , argentina que vivo en Brasil hace años pero vendo el planeta jaja, nunca dejar de contar al pax de alguna forma como es el clima en ese lugar donde quiere ir , a veces , he logrado que el pax cambie su fecha otras no es tan facil , depende también de la cultura del pasajero ya que el que viaja mucho entiende todo esto y el que busca cumplir su sueño por primera vez tal vez es solo lograr cumplir ese sueño.
GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE OPINAR .
ELENA SORROCHE-TITULAR TOPLEVEL -www.toplevelinside.com