Madrid como punto boyante, logra ocupar la posición preferente para servir de hub entre Latinoamérica y Europa, al tiempo que los actores del sector abogan por trabajar en intermodalidad para, gracias a las conexiones entre avión, tren y autobús, animar a los turistas internacionales a pernoctar en Madrid y, a ser posible, a visitar también ciudades cercanas para descentralizar los beneficios que deja el sector turístico en la economía nacional.
En esta línea se han pronunciado los participantes del foro organizado este jueves en Madrid por la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes de España (Fetave). Titulado “Madrid puerta de América”, la primera sesión, moderada por el asesor de Presidencia de Fetave y Femav, Manuel Panadero, ha contado con la directora de Ventas Globales de Iberia, Ana Beatriz Guillén, el director del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Mario Otero, y el director de Desarrollo de Negocio de iryo, Guillermo Castrillo.
Iberia juega un papel fundamental en este esquema, que con una gran demanda percibida en Latinoamérica y un creciente optimismo con Norteamérica, tratará de consolidar Madrid en el hub preferente entre América y Europa y Asia. El objetivo ahora es hacer que esa demanda “no solo pase por Madrid, sino que se quede” en la ciudad, destacó Guillén.
Si bien ómicron supuso un “parón inesperado”, a partir del segundo trimestre de este año y, sobre todo, a partir de junio, Iberia ha visto “explotar” la demanda por la capital, ha explicado Guillén. Incluso, desde la aerolínea han recibido interés por parte de las cruceristas para ofrecer Madrid como parada en sus itinerarios. Asimismo, afirma la directiva haber notado que “la conectividad que estamos teniendo en Madrid hacia España y resto de Europa ha sido importante”, aumentando con Francia o Suiza, por ejemplo.
En los últimos años, Madrid viene destacando especialmente para el turismo MICE, convirtiéndose en referente de turismo de congresos sobre todo para Estados Unidos y también algunas partes de América del Sur y Europa.
Así, aunque Iberia ve el tráfico corporativo aún entre un 15% y 20% por debajo del nivel de 2019, Guillén señala que ha habido un salto de hasta 30 puntos entre el pasado junio y este octubre. “Es un tráfico de alto valor, que no solo ve Madrid como punto turístico o de congresos sino como punto de inversión”, ha explicado la directiva.
Para fomentar esta mayor conectividad con Estados Unidos, Guillén indica que “ya se están haciendo bastantes cosas” y que Madrid ya se ha posicionado de forma diferente a antes de la pandemia. Si bien las conexiones con Madrid se veían algo reducidas a regiones con diáspora hispana como es Miami, ya que el corredor Madrid-Nueva York siempre ha estado por detrás del de Londres o París, ahora la aerolínea intenta “diversificar”, contexto en el que han abierto las nuevas rutas con Washington, San Francisco y Dallas. También destacó a American Airlines o British Airways como partners de Iberia a la hora de permitir conectar con ciudades más pequeñas del país como por ejemplo Cincinnati.
Jose Luis Méndez Álvarez, presidente de UNAV y copresidente de FEMAV, dio el cierre institucional al acto junto a la responsable de Turismo del Ayto. de Madrid, Almudena Maíllo.
Varias opciones de viaje para poner “las cosas fáciles”
Para Iberia, es beneficioso que aunque el turista vaya a Barcelona o las islas como destino final, haga una parada de al menos un par de días en Madrid. En este mismo sentido, los ponentes infirieron en lo deseable que resultaría que el viajero hiciera una estancia de entre cuatro o seis noches en la capital, pudiendo además visitar otras ciudades colindantes con las conexiones con tren y autobús que se quieren reforzar.
En este contexto, Mario Otero, director del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, señaló que hay una apuesta firme por la entrada del AVE a la T4, lo que permitiría conectar el hub de Madrid con el resto de España. También en este sentido Otero recuerda que recientemente se renovó el intercambiador de autobuses en Barajas, facilitando todo ello alcanzar la intermodalidad, esto es, ofrecer a los clientes diferentes formas de llegar a un sitio.
Es imprescindible “poner las cosas fáciles a los clientes”, comentaba Otero. “La intermodalidad es clave, al darle al cliente varias formas de acceder a un lugar”, aseguró, lo que al final genera más tráfico.
Aena está pendiente de realizar una mejora de las instalaciones como la ampliación de la T4 Satélite, que quedó paralizada por la pandemia y se retomará cuando la demanda sea “tensionante”. Así, Otero indica que ven el futuro con optimismo moderado, y que las previsiones son muy buenas a corto plazo. La ventaja de Aena es que “tenemos las tarifas aeroportuarias mas baratas de toda Europa”, con los mismos estándares o incluso superiores de calidad y seguridad, señaló Otero. Mencionó también el Mundial de Qatar como ejemplo de cómo Madrid está sirviendo de parada entre Latinoamérica y el país árabe.
El director de Desarrollo de Negocio de iryo, Guillermo Castrillo, se sumaba a esta línea recordando la “posición especialmente buena de Madrid” que permite llegar a cualquier ciudad de España en dos horas y media o tres. Así, el nuevo operador ferroviario se suma a “reforzar la conectividad interna para los turistas extranjeros”, dando a conocer al visitante la posibilidad de conocer más de un destino en su viaje a España.
Así transcurrió la primera sesión del foro de Fetave, cuya conclusión fue la importancia de fomentar las pernoctaciones entre los turistas, de forma que el viajero no se quede en el aeropuerto sino que también disfrute unos días de la capital. Todo ello apostando por un tipo de turista con mayor poder adquisitivo que deje un impacto relevante en la economía de Madrid, buscando el Gobierno regional atraer al turismo más exclusivo a la par que se da la bienvenida a las marcas hoteleras de lujo que desembarcan en la ciudad.