Según los datos consolidados del IPC de noviembre, los precios del sector turístico continúan con el descenso que comenzó al cierre de la temporada alta, aunque todavía se mantienen elevados con respecto a las tarifas encontradas hace un año, como confirman los datos publicados por el INE este miércoles.
El índice que más cae es el de los servicios de alojamiento, cuyos precios se sitúan un 8,8% por debajo de los de octubre del pasado año. En el caso de los paquetes turísticos, el descenso es del 3,1% sobre el mes anterior, y los vuelos nacionales se mantienen igual que en octubre. La excepción se da en el caso de los vuelos internacionales, cuyas tarifas se han incrementado un 7,7%.
Sobre el mes de enero, los vuelos internacionales (13,3%) y los servicios de alojamiento (6,7%) son los que más han incrementado sus precios. En cambio, los paquetes turísticos (-1,9%) y los vuelos nacionales (-1,6%) descienden.
Con respecto a los datos de 2019, antes de la irrupción de la pandemia, los precios se mantienen bastante elevados, especialmente en los servicios de alojamiento (10%). En el caso de los paquetes turísticos, las tarifas se han revalorizado un 6,62%, y los vuelos internacionales, un 3,22%. El único indicador que desciende vuelve a ser el de las tarifas aéreas nacionales, que caen un 5,16%.