El sector turístico ha vivido un incremento generalizado de los precios en el mes de febrero con respecto al mes de enero, tal y como ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. No obstante, los indicadores de los precios de los vuelos señalan relevantes bajadas de precio con respecto al mes de febrero de 2023.
De esta forma, los productos que más se han encarecido con respecto al mes de enero de este año han sido los vuelos nacionales, cuyas tarifas son un 8,6% más elevadas, seguida de las operaciones internacionales (7,3%). Le siguen los servicios de alojamiento, que fueron un 6,5% más caros que en enero, y cierran los paquetes turísticos, con un incremento del 4,2%.
No obstante, en comparación con el mismo mes del pasado año, la situación es muy dispar. Así, con respecto a febrero de 2023, los vuelos nacionales han bajado sus precios un 4,4%, mientras que en las operativas más allá de España han caído un 3,6%. En cambio, los paquetes turísticos son los servicios que más se han encarecido (10%), así como los servicios de alojamiento (8,7%).
Además, con respecto al mes de febrero de 2020, el último de la era prepandemia, la conclusión es que los servicios de alojamiento han sido los productos que más se ha encarecido desde entonces (21,1%), seguido de los paquetes turísticos (19,4%). En cambio, las operaciones aéreas han bajado sus precios, siendo mayor en el caso de los vuelos internacionales (-10,2%) que en el de los nacionales (-9,6%).