Transporte

Renfe estrena la actividad internacional de su filial de Alquiler con 21 trenes de Alstom en Eslovaquia

Se trata de la primera operación internacional que ejecuta la filial de la operadora ferroviaria

30/12/2022

8:47 horas

Los trenes deben estar entregados en su totalidad en agosto de 2023 con fecha de finalización prevista de este acuerdo en diciembre de 2032.

Los trenes deben estar entregados en su totalidad en agosto de 2023 con fecha de finalización prevista de este acuerdo en diciembre de 2032.

Renfe Alquiler, filial del operador público, ha arrendado 21 trenes a Alstom de su plataforma Coradia para Leo Express, el operador ferroviario participado por Renfe que opera en el centro de Europa.

Se trata de la primera operación internacional que ejecuta Renfe Alquiler, con el objetivo de posicionarse y consolidar posteriormente su presencia en este mercado de alquiler de material rodante, según ha informado en un comunicado.

Asimismo, se enmarca en su estrategia de entrar en proyectos de Obligación de Servicio Público en otros mercados, tanto en Europa como en el resto del mundo, como es el caso de este proyecto en Eslovaquia.

Las 21 unidades que se arrendarán permitirán que Leo Express pueda operar el servicio Bratislava-Komárno durante los próximos 10 años. El inicio de la explotación está previsto para diciembre de 2023 y para su prestación es necesario contar con estos 21 trenes autopropulsados.

Renfe explica que la flota que mejor se adapta a este proyecto internacional son los trenes Coradia LINT 41, propiedad de Alpha Trains Europe, una gama de unidades regionales e interurbanas fabricadas por Alstom.

En el contrato de arrendamiento se estipula que los trenes deben estar entregados en su totalidad en agosto de 2023 con fecha de finalización prevista de este acuerdo en diciembre de 2032.

En sus 10 años en el mercado, Leo Express ha transportado a unos 10 millones de pasajeros, ha realizado 56.000 viajes y ha recorrido 20 millones de kilómetros, al mismo tiempo que ofrece transporte ferroviario de acceso abierto en Europa Central, es decir, servicios comerciales sin subvención estatal.

Tras el comienzo de la línea comercial Praga-Ostrava, en 2014 se expandió en Eslovaquia, donde opera la línea internacional Praga-Kosice. Posteriormente, se conectó la República Checa con Cracovia, en Polonia.

Leo Express es también un operador con experiencia en trayectos regionales, como el que presta desde 2019 en la región de Pardubice, en Orlice, y opera servicios de autobús entre Mukachevo y Kosice, que se han incrementado, entre otras cosas, para permitir a muchos ciudadanos ucranianos huir de la guerra.


 
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