Business & MICE

España acogerá hasta 105 ferias internacionales en 2023

En 2022 había programadas inicialmente 106 ferias de carácter internacional, de las que finalmente se celebraron 103

Publicada 04/01/2023

8:54 horas

 - Actualizada 04/01/2023

12:30 horas

La Asociación de Ferias Españolas cuenta actualmente con 34 miembros.

La Asociación de Ferias Españolas cuenta actualmente con 34 miembros.

El calendario de Ferias Comerciales Internacionales en España para el año 2023 lo forman en esta ocasión 105 ferias, de las cuales, 97 (92,4%) son organizadas o acogidas por miembros de la Asociación de Ferias Españolas –AFE–, que tendrán lugar en: Barcelona, Bilbao, Elche, Madrid, Málaga, Silleda, Valencia, Valladolid y Zaragoza, ha compartido la asociación mediante comunicado.

En 2022 había programadas inicialmente 106 ferias de carácter internacional, de las que finalmente se celebraron 103.

Xabier Basañez, presidente de la AFE, ha declarado al respecto que “los miembros de la AFE organizan o acogen en sus instalaciones la mayoría de las ferias de carácter internacional que tienen lugar en España, poniendo de manifiesto, como ya es habitual, la elevada representatividad de nuestra asociación dentro del panorama ferial español”.

Basañez agrega que “afortunadamente, las ferias y congresos han regresado a los calendarios de nuestras organizaciones como signo de normalidad y de recuperación del sector. Las empresas, profesionales y ciudadanos en general hacen uso de las ferias presenciales de nuevo con regularidad mostrado así su confianza en este instrumento comercial, de marketing y comunicación insustituible”.

El calendario, recogido en el BOE, recoge las ferias comerciales que tendrán lugar en nuestro país a las que dicho organismo del ministerio de Industria, Comercio y Turismo les ha concedido la “internacionalidad completa”, al cumplir los criterios estipulados, fundamentalmente: haber celebrado al menos tres ediciones, acreditar, con datos auditados, que el número de expositores extranjeros directos alcance un mínimo del 10% sobre el total o el de visitantes extranjeros un 5% y que ambos parámetros presenten una evolución de signo positivo, así como contar con el apoyo del sector, que el certamen permita la adquisición de nuevas tecnologías y que cuente con un informe favorable de la Dirección Territorial de Comercio y del ICEX.

Eventos dotados de prestigio y atención

La concesión de la internacionalidad completa implica su “oficialidad”, por tanto, un reconocimiento y prestigio para estas ferias, y supone también difusión y publicidad para las mismas, dado que de su aprobación son conocedoras las Oficinas Comerciales y las Cámaras de Comercio españolas en el exterior, entre otros organismos, lo que significa que serán las ferias que estas y otras entidades recomienden cuando reciban consultas de posibles interesados.

Cuentan asimismo con facilidades aduaneras, lo que supone que los expositores de otros países de fuera de la Unión Europea podrán exponer temporalmente sus productos sin necesidad de pagar aranceles. Y, como indica asimismo la legislación vigente, la inclusión de una feria en el Calendario Oficial será requisito necesario para que pueda beneficiarse de subvenciones con cargo a las partidas que los Presupuestos Generales del Estado dediquen, en su caso, a estos efectos.

Al margen de la internacionalidad completa, la Secretaría de Estado de Comercio otorga a otras ferias comerciales la “internacionalidad a efectos aduaneros”, cuya aprobación solo comunica a los diferentes organizadores feriales afectados, beneficiándose estas de las ventajas aduaneras para sus expositores referidas anteriormente.

La Asociación de Ferias Españolas cuenta actualmente con 34 miembros. En la web de la asociación puede consultarse la información relativa a los eventos programados en 2023. Los miembros de la AFE representan más del 90% de la actividad del sector, la cual supone unos 13.000 millones de euros de impacto económico anual (impactos directos, indirectos e inducidos), 6.500 millones de euros de aportación al PIB, así como la generación de 123.000 empleos directos e indirectos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar