Tecnología

Big data también en los pueblos para atraer turismo a los municipios despoblados

Convertir a estos pueblos en “smart villas” mediante la tecnología puede mejorar su competencia turística

07/01/2023

8:30 horas

Alberto G. Méndez

Zahara de la Sierra, en la Sierra de Cádiz, ha implementado algunos proyectos en este sentido.

Zahara de la Sierra, en la Sierra de Cádiz, ha implementado algunos proyectos en este sentido.

Los macrodatos no son solo para macrociudades; el big data y la tecnología pueden ayudar a los pueblos más remotos a luchar contra la despoblación. Esto ha podido deducirse de la mesa de debate celebrada en torno a la temática de la tecnología y turismo como impulso para el entorno rural en España, que puede beneficiarse de la capacitación tecnológica para hacer que el turismo contribuya a paliar el problema de la despoblación.

Santiago Galván, alcalde de Zahara de la Sierra, pequeño municipio de 1.400 habitantes en la Sierra de Cádiz, pero con una playa de interior que recibe más de 7.000 visitantes en verano, habló del proyecto ConnecZahara, cuyos objetivos eran obtener feedback del turismo visitante y facilitar a los emprendedores esa comunicación con el turista. De esta forma lograron el desarrollo de la aplicación móvil Atoms, que permite al turista ver, en base a su localización, los lugares de interés turístico más cercanos a su posición, así como información sobre ellos y de las rutas para llegar.

Pilar Guerra, directora de DestinoVERA, empresa pública de promoción de este pequeño municipio de Almería, explicó que ante la situación de estacionalidad tan acentuada que sufre la localidad, han implementado una serie de medidas para combatirla y lograr la desestacionalización de la afluencia turística. Estas consisten en diversificar la oferta turística, aprovechar las instalaciones y segmentar el mercado.

“No tenemos una profesionalización del turismo en Andalucía” - Martín Carrillo

Los proyectos concretos en los que se traducen estas medidas son Vera ciudad de teletrabajo (al aportar el municipio un clima clemente y apacible todo el año y un bello paisaje desértico además de playa), ‘Vera Sport Destination’, y Bayra parque arqueológico para poner en valor una ciudad nazarí sepultada por un terremoto a finales del siglo XVI que será objeto de estudio durante seis años para su restauración y difusión.

Comentó Guerra que “todos estos proyectos no tendrían sentido sin la tecnología”, que en Vera “no solo es un medio sino también un fin”, ante lo que se plantea el reto de la “gestión inteligente del dato”. Mencionó la mejora en la gestión de los residuos como uno de los beneficios obtenidos.

Martín Carrillo, CEO de Setesur, empresa radicada en Vera, lamentó que “no tenemos una profesionalización del turismo en Andalucía”, lo que supone una falta grave para el sector, que ha de ser consciente de cuáles son las carencias para tratar de mejorarlas. Además, señaló que la tecnología es esencial para tratar de avivar Almería entre septiembre y junio, meses en los que la región registra una actividad mínima en comparación con los meses de verano.

Capacitar y acompañar a los pueblos

Carrillo puso el énfasis en la capacidad de ayudar a pequeños pueblos y convertirlos en “smart villas”. Dando ejemplos prácticos, señaló que están usando los datos de turismo previsto para poder informar a las empresas de agua y que tengan la capacidad para atender esa demanda cuando llegue. “En los pequeños municipios tenemos que ayudarles a entender el dato porque no pueden tener expertos”. “Necesitamos que los pueblos tengan capacidad” y hacerles entender que la tecnología no es algo a lo que no puedan llegar, sino que han de tener ambición, aunque sea difícil pedir ayudas o subvenciones, explicó.

“El conocimiento de lo que ocurre en estas ciudades despobladas es lo que nos tiene que dar la base“ - Miguel Ángel Martín

Miguel Ángel Martin, desde la consultora tecnológica Integrated Worlds, señaló que desde su empresa intentan no solo “poner los datos a disposición del Ayuntamiento o entidad en cuestión” sino ayudarles a ordenarlos y sacarles provecho. Según Martin, incluso pequeños pueblos de menos de 1.000 habitantes pueden beneficiarse de los datos de algún modo, al tiempo que señaló la importancia de ofrecerles un acompañamiento en el tiempo para que esa inversión inicial no caiga en saco roto.

“El conocimiento de lo que ocurre dentro de estas ciudades despobladas es lo que nos tiene que dar la base para poder actuar“. “Tenemos que intentar trabajar en estos pueblos pensando a nivel horizontal”, de forma que las empresas tecnológicas pongan sus esfuerzos en detectar y prever, cruzando las fuentes de los datos para llegar a conclusiones y hallazgos y para no actuar solo en poblaciones despobladas sino en municipios que con probabilidad se despoblarán en el futuro”.

Preguntado por las herramientas en concreto que pueden utilizarse, Martin nombró las beacons (detectores de personas por bluetooth), cámaras de control de aforo, cámaras de control de presencia, concentradores… “Tenemos que conseguir que todo eso esté integrado en el municipio de manera que el turista no sepa que esté ahí, que cumpla con las leyes de protección de datos, que cumpla con los esquemas nacionales de seguridad, que sea barato y que lo entienda todo el mundo, con lo cual nuestra misión no es nada fácil”.

“Tenemos que ser evangelistas”, comentó Martin, para ayudar a unos pueblos que, en muchas ocasiones, ni siquiera cuentan con “personal para poder montar un pliego para una subvención”, y en resumen, hacen falta “datos para conocer, datos para prever, y datos para mejorar” en la capacidad turística de estos municipios.

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