Miles de personas han pasado por la capital para celebrar estas navidades, unas fechas que el Ayuntamiento de Madrid ha promocionado con el lema “Tu Navidad está en Madrid”. Algunos de los datos más significativos son el de las 60.000 personas que han visitado el belén en CentroCentro y las casi 100.000 personas que han ido a Matadero Madrid para disfrutar de sus actividades.
A ver el belén local, con sus 200 figuras únicas de estilo hebrero y 20 edificaciones creadas por José Luis Mayo, fueron unas 60.000 personas, que han podido disfrutar de una visión panorámica en diferentes alturas y de su escenografía visible de 360 grados. También han tenido un gran éxito el del Museo de Historia de Madrid y el del Museo de San Isidro.
La música ha sido otra de las grandes protagonistas de la programación navideña. El ciclo de conciertos “Los distritos cantan”, ofrecidos por algunas de las mejores formaciones corales de cada uno de los distritos de Madrid, celebrados en el Auditorio de CentroCentro, congregó unas 4.000 personas entre el 20 de diciembre y el 4 de enero.
También es destacable la cantidad de personas que llenaron la plaza de Cibeles los días 17 y 18 de diciembre para disfrutar de “¡Feliz Navidad, Madrid!”, un videomapping proyectado en la fachada del Palacio de Cibeles. La expectación fue máxima y muchos madrileños y visitantes pudieron ver la proyección desde lugares tan alejados como el comienzo de la calle Alcalá o desde Gran Vía, incluso desde los laterales del Paseo del Prado para disfrutar de los cuatro pases, de ocho minutos cada uno, en los dos días de proyección.
Otras de las propuestas del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid que tuvieron un gran seguimiento fueron la instalación artística de luz Evanescent, que servía como adelanto a la segunda edición del Festival Internacional LuzMadrid, que recibió miles de visitantes en los tres días que estuvo instalada frente a la plaza de la Armería del Palacio Real, y para recibir el año nuevo, Spark, un espectáculo lumínico sin precedentes que llenó de magia los Jardines de Sabatini y que también tuvieron la oportunidad de disfrutar unas 30.000 personas.
Cerca de 100.000 personas han disfrutado en Matadero Madrid
Una de las grandes citas de estas navidades han sido los eventos programados en Matadero Madrid. El recinto celebró la cuarta edición de “Madrid, Navidad de Encuentro”, este año con Italia como país invitado, y cerca de 100.000 personas disfrutaron de una muestra de sus tradiciones y su cultural a través de su música o de su gastronomía, siento el día de mayor afluencia de público el 2 de enero, con casi 14.000 personas.
Una Navidad accesible para todos
Para que madrileños y visitantes pudieran disfrutar de una forma inclusiva, de calidad y con total seguridad, el Ayuntamiento diseñó un amplio plan con numerosas medidas de accesibilidad. Todas las actividades con medidas de accesibilidad específicas de contenidos con audiodescripción e intérprete de Lengua de Signos contaron con participación de personas con discapacidad en todos sus pases.
También hubo gran asistencia de personas sordas en los conciertos accesibles a través de mochilas vibratorias, así como en los pases del belén accesible del Palacio de Cibeles, en el Teatro Circo Price y en el Videomapping.
Cabe destacar la gran afluencia de personas con discapacidad visual que acudieron a los diferentes espacios, especialmente para disfrutar del espectáculo “Circo Price en Navidad” del Teatro Circo Price, que ofrecía un paseo escénico previo antes de cada función para personas con discapacidad visual e intelectual, y en muchas de las actividades de Matadero Madrid, aumentando la fidelización de las personas con discapacidad en las actividades que incluyen este tipo de medidas.
En la Cabalgata de Reyes, aumentó notablemente con respecto al pasado año la asistencia de colectivos de personas con discapacidad, que tenían asientos y espacios reservados en las diferentes gradas situadas en el recorrido para poder participar del espectáculo, así como un espacio reservado en la plaza de Cibeles, contando con audiodescripción y subtitulado en directo, intérprete de LSE, equipos de bucle magnético y sonido amplificado, además de mochilas vibratorias.
Gran asistencia a la Cabalgata de Reyes 2023
El 5 de enero todo el protagonismo fue para la Cabalgata de Reyes, que “fue un éxito de público y seguridad ciudadana que la ciudad vivió con especial alegría”, según el comunicado enviado por el Consistorio madrileño.
Miles de personas se congregaron para ver los espectáculos con los que las compañías y cientos de participantes, nacionales y extranjeros, llenaron tan mágica noche bajo el cielo estrellado de Madrid, llevando la ilusión también a los más pequeños, tanto los que pudieron acercarse al Paseo de la Castellana como los que la siguieron por televisión a través de Telemadrid y RTVE.
Desde el Consistorio se agradeció el encomiable trabajo realizado por artistas, voluntarios, policía municipal y resto de trabajadores municipales para que la jornada se desarrollara como estaba previsto, sin que se apreciaran aglomeraciones reseñables en el recorrido.