El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha anunciado la convocatoria de ayudas por valor de 26,3 millones de euros provenientes de fondos europeos para impulsar la eficiencia energética de los alojamientos turísticos este jueves, ha informado el Govern en un comunicado.
Están destinadas a hoteles, establecimientos de turismo rural, campings y apartamentos construidos antes de 2007 y la Generalitat estima que la inversión total superará los 50 millones de euros puesto que los beneficiarios deberán complementar la aportación pública con fondos privados.
“Son medidas que ayudan a posicionar la oferta”, ha subrayado Torrent, quien ha cifrado en seis de cada diez los posibles visitantes que valoran que su alojamiento sea ‘ecofriendly’ y en un 30% los dispuestos a pagar más en este supuesto.
Las actuaciones subvencionables tendrán que impulsar una reducción en el consumo de energía primaria no renovable del 30% respecto a la situación inicial.
Incluyen medidas que mejoren la eficiencia del envolvente térmico y de las instalaciones de iluminación, así como las que fomenten las energías renovables en instalaciones térmicas, y las obras tendrán una duración máxima de un año.
Los interesados deberán presentar su solicitud a partir del 27 de enero y la Generalitat atenderá sus peticiones por orden de presentación hasta agotar el presupuesto disponible.