El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este viernes que Cataluña debe aspirar a mejorar su competitividad en vuelos intercontientales, algo que “forma parte de las conversaciones” entre administraciones sobre el futuro de las infraestructuras.
Lo ha dicho este viernes durante la inauguración de la nueva sede de Vueling en Viladecans (Barcelona), en la que también han participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente y CEO de la aerolínea, Marco Sansavini, y que ha contado con la presencia de la consellera Natàlia Mas.
También han asistido el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz; los presidentes de Foment del Treball y Pimec, Josep Sánchez Llibre y Antoni Cañete; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, y la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, entre otros.
Aragonès ha destacado que Cataluña es la base de operación de referencia de Vueling, aerolínea que permite la conectividad “especialmente en el ámbito europeo”.
A partir de ahí, ha llamado a “pensar en grande” y abordar la mejora de la competitividad intercontinental, por ejemplo, a través de la gobernanza metropolitana.
En el acuerdo de presupuestos, que el Govern y PSC pactaron, estudia la modernización del Aeropuerto de El Prat para que gane capacidad y se convierta en un “verdadero hub intercontinental”, en una comisión técnica con el Gobierno.
Raquel Sánchez también se ha referido a esta cuestión en su discurso, en el que ha pedido tener una “mirada amplia” para entender y planificar el futuro del aeropuerto, que el Gobierno apuesta por ampliar –lo que ERC ha rechazado hasta ahora–.
Sostenibilidad
Aragonès también ha defendido que la lucha contra el cambio climático debe formar parte de cualquier proyecto de país y empresarial: “El futuro de la aviación pasa por una reducción de las emisiones de CO2. Por tanto, celebro mucho la apuesta de Vueling”.
Así, ha puesto en valor el plan de sostenibilidad de la compañía y ha dicho que el Govern estará a su lado como “aliado” para impulsar medidas en esa dirección, por ejemplo, con nuevos carburantes sostenibles.
Además, ha sostenido que la inauguración de la sede de Vueling pone de relieve el “potencial económico de Cataluña”, con cifras de ocupación en niveles anteriores a la crisis de 2008 y altos niveles de inversión extranjera.
En ese sentido, ha lamentado que en ocasiones se ponga el acento en los retos que afronta Cataluña más que en sus logros, por voluntad de autocrítica o por otras cuestiones, en sus palabras: “Pero hay muchísimas cosas que va bien. Catalunya está creciendo por encima de la media del Estado”.