El director general de Catai, Raúl Serrano, tiene muy buenas sensaciones para este ejercicio, después de un año donde las ventas de la mayorista estuvieron muy cercanas a los niveles de 2019. Entre las novedades para este año destaca un rebranding de la marca para hacerla más moderna.
¿Qué sensaciones ha dejado 2022 en cuanto a los grandes viajes?
En 2022 tuvimos un primer cuatrimestre parado. A partir de abril ha habido un efecto tsunami que no esperábamos y las ventas han estado muy cercanas a los niveles de 2019.
¿Qué expectativas de venta tenéis para 2023?
Muy buenas. Los indicadores nos dicen que estamos generando prácticamente las mismas ventas de 2019 e incluso con posibilidad de superar las cifras prepandemia.
“En Catai premiamos la reserva con antelación y hemos percibido una gran demanda”
Los viajes son uno de las primeras prioridades de la economía familiar. No estamos notando una contención del gasto y los indicadores nos dicen que el cliente quiere viajar más. Incluso el precio medio de venta está creciendo por encima de lo que esperábamos.
¿Se han recuperado los viajes de novios?
Sí, pero no sabemos en qué proporción son novios nuevos o parejas que estaban a la espera y que tenían parado el viaje. Estamos notando mucha demanda en los viajes de Luna de Miel. En este segmento nos está ayudando la apertura de destinos como en Asia. Por ejemplo, en Tailandia estamos en cifras muy superiores a 2019. Los combinados a Estados Unidos también están funcionando muy bien. Destaca Japón, en donde estamos percibiendo una demanda como hace tiempo no veíamos para este destino.
¿Cómo van las reservas?
Se están comportando bastante bien y en gran parte de los destinos asiáticos estamos por encima de 2019. Parte de Oriente Medio se está trabajando muy bien. Y la anticipación de la venta con respecto a 2022 hace que podamos trabajar con mayor normalidad. Estamos vendiendo ya para junio, julio, agosto y septiembre. Nuevamente se está volviendo a la venta anticipada y recuperando la normalidad. En Catai premiamos la reserva con antelación y hemos percibido una gran demanda.
“Hemos presentado la operativa en Laponia para este 2023 con más de 20 vuelos chárter”
Vamos a potenciar Japón. También vamos a contar con una programación de destinos fluviales tanto en Semana Santa como en verano con dos alternativas: Rhin Clásico y Danubio. Tenemos dos barcos en exclusiva con guía y actividades en castellano. Hemos presentado la operativa en Laponia para este 2023 con más de 20 vuelos chárter. La programación de Viajes de Novios y las ofertas por venta anticipada son otros de los puntos a destacar. Además, estamos ultimando un rebranding de la marca que presentaremos en breve y a la vez vamos a ensayar nuevas fórmulas de comunicación con los agentes de viajes.
¿Y en cuanto al programa de formación?
Este año hemos creado un concepto nuevo que es Espacio Catai. Hemos llegado a 50 ciudades y a 3.500 agentes de viajes. Aprovechando la evolución de la marca estamos creando nuevos conceptos de formación que próximamente presentaremos.
Queremos enseñar de una manera aspiracional aportando psicología positiva. Aportando información y sensaciones del destino. Nos negamos a hacer presentaciones tradicionales, siempre estamos innovando y llevando a cabo acciones que creen expectativas y que el agente de viajes disfrute y sea formado. En el mes de marzo comenzaremos la gira que tenemos preparada.
¿El cliente sigue exigiendo una mayor flexibilidad?
Lo quiere pero no se aplica. Estamos trabajando con un modelo dinámico. Cuanto antes reserve el cliente, mejores condiciones va a tener. Esto provoca que una vez que se reserve el cliente no tendrá la flexibilidad que desea pero se asegura un mejor precio y disponibilidad.