En verano de 2024 reabrirá sus puertas el Gran Hotel Taoro de Puerto de la Cruz tras someterse a unas obras de rehabilitación que pretenden devolver a la oferta turística de la isla de Tenerife y de la ciudad este mítico establecimiento, que hace 130 años nació como el primer hotel de gran lujo de toda España.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, y el presidente de Tropical Turística Canaria, Ignacio Polanco, acompañados del arquitecto Virgilio Gutiérrez, fueron los anfitriones del acto simbólico de inicio de las obras de rehabilitación del Gran Hotel Taoro.
Propiedad del Cabildo de Tenerife, el Gran Hotel Taoro dejó de acoger clientes en 1975 y pasó cerca de 40 años cerrado como establecimiento hotelero, siendo explotado como casino entre 1979 y 2006, año en que cerró sus puertas.
Es por ello que la Corporación insular puso en marcha un concurso para reformar y arrendar el establecimiento, que ganó Tropical Turística Canaria con un proyecto integrado por un equipo técnico local que persigue modernizar el hotel para darle los estándares necesarios que el segmento de lujo requiere en la actualidad, y a la vez mantener la esencia de la historia y prestigio de este edificio.
El Gran Hotel Taoro será gestionado por My Way Hotels, operadora hotelera de Tropical Turística Canaria, y su remodelación implicará una inversión cercana a los 35 millones de euros, que le permitirá ofrecer 207 habitaciones, repartidas por las cuatro plantas del hotel y cuya ala oeste acogerá tres piscinas climatizadas y un nuevo centro de wellness.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destacó que la rehabilitación “tendrá una gran repercusión en la economía local, al sumar, conjuntamente, más de 1.000 puestos de trabajo”.
“Durante los próximos 22 meses, cerca de 800 trabajadores contribuirán a desarrollar el proyecto de remodelación, restauración y modernización del inmueble firmado por los arquitectos tinerfeños Virgilio Gutiérrez y Eustaquio Martínez. Posteriormente, cuando esté operativo al 100%, el hotel dará empleo a más de 250 profesionales, también de forma directa e indirecta”, detalló.
El presidente insular añadió, además, que el Cabildo se compromete porque la instalación es suya. “Hacemos una aportación de alrededor de 15 millones de euros, junto con la que va a hacer la empresa adjudicataria del arrendamiento del hotel y a partir de aquí, esto ya no se va a parar”, concluyó.
El alcalde de la ciudad, Marco González, quiso hacer hincapié en el hito que supone el inicio de esta rehabilitación integral “de un símbolo icónico de la historia de la ciudad pionera del turismo en Canarias que no se podría entender sin este emblemático hotel, que viene a reforzar la imparable inversión hotelera en Puerto de la Cruz, que se refleja en la elevada ocupación de los últimos meses, acogiendo tanto al turismo nacional como al turismo internacional, atrayendo nuevos mercados, para seguir en la senda del crecimiento de la rentabilidad que pone de manifiesto que la ciudad turística está en una nueva era”.
Por su parte, el presidente de Tropical Turística Canaria, Ignacio Polanco, incidió en que el proyecto con el que ganaron el concurso “busca cuidar y respetar al máximo la esencia del Gran Hotel Taoro” para poderle “devolver su antiguo esplendor”. Polanco agradeció al Cabildo y al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz “la colaboración continuada y el apoyo”, además de extender los agradecimientos a Cajasiete, entidad que financia las obras para la compañía que preside, a la constructora Dragados, que ejecuta los trabajos, y a Arum Group, project manager de la ejecución.
En cuanto a la oferta gastronómica, el hotel contará con hasta seis espacios diferenciados, alguno de ellos con la firma de un chef con reconocimiento internacional. El deporte será también muy importante en la oferta del establecimiento, al disponer de un completo gimnasio interior y aprovechar los 100.000 metros al aire libre que brinda el Parque de Taoro para organizar circuitos de running y actividades outdoor.
Tras su rehabilitación, el nuevo Taoro optimizará el uso de los recursos medioambientales para reducir el impacto en el entorno. Dispondrá en sus tejados de hasta 700 metros cuadrados de láminas solares, cuya energía permitirá principalmente generar agua caliente sanitaria y climatizar las piscinas en invierno, que se construirán con sistemas de recuperación de calor y electrolisis de sal baja (para evitar el uso de cloros y productos químicos).
El director comercial de My Way Hotels, Brendan Green, fue el conductor de esta ceremonia simbólica de arranque de obras, que permitió a los medios de comunicación, personalidades y autoridades asistentes comprobar el estado del inmueble, dando así pistoletazo de salida a la cuenta atrás para la preapertura del Gran Hotel Taoro, prevista para verano del 2024.