Una veintena de organizaciones representativas del sector de los viajes y el turismo a nivel europeo, a través de la Comisión Europea de Turismo (CET), han aprobado un acuerdo para firmar un Código de Conducta sobre el intercambio de datos en el sector turístico.
A través de un comunicado emitido el 8 de marzo, la CET ha destacado que esta decisión se ha producido en “un intento de responder a la transición digital del turismo”. Se trata de un documento no vinculante que aclara los principales aspectos que deben tenerse en cuenta en los futuros acuerdos de intercambio de datos.
Según la CET, los datos relacionados con el turismo “son cada vez más importantes y, al mismo tiempo, son un recurso esencial que promueve la competencia, la innovación y la creación de empleo en este sector”.
10% del PIB de la UE
Teniendo en cuenta que el turismo representa el 10% del PIB de la UE, el desarrollo de la economía de datos en el turismo a nivel de la UE “es esencial”. Así, con la creación y aprobación de este Código de Conducta, se define el marco para desarrollar unas herramientas de intercambio de datos del turismo.
“Este documento tiene como objetivo fomentar la confianza entre las partes interesadas del turismo y proporcionar apoyo en la creación de acuerdos de intercambio de datos”, reza el comunicado de la CET.
Interoperabilidad
En este sentido, la CET añadió que, incluyendo definiciones de interoperabilidad, seguridad y responsabilidad, este documento contribuye a “la arquitectura de toda la UE para el intercambio de datos no personales”.
También creará unas condiciones equitativas en las que el sector público, el sector privado y las partes interesadas tengan las mismas posibilidades y oportunidades de utilizar e intercambiar datos.