Transporte

Iryo llega a Andalucía para dinamizar la conectividad de Alta Velocidad en España

La compañía explica en un webinar organizado por AGENTTRAVEL todos los detalles de su nueva operativa a Málaga, Sevilla y Córdoba desde Madrid

Publicada 21/04/2023

9:03 horas

 - Actualizada 21/04/2023

9:42 horas

Manuel G. Agudiez

De izquierda a derecha, Teresa Parias y Juan Carlos Cavero.

De izquierda a derecha, Teresa Parias y Juan Carlos Cavero.

La nueva velocidad llega a Andalucía de la mano de iryo para dinamizar la conectividad en España. Desde el 31 de marzo, la compañía está operando sus “flechas rojas” a Sevilla y Málaga desde Madrid, con 12 y diez frecuencias diarias y parada en Córdoba, como ha señalado Teresa Parias, Account Manager de la empresa, en un webinar organizado por AGENTTRAVEL.

Juan Carlos Cavero, director de AGENTTRAVEL, a modo de presentación, ha destacado la contribución que iryo hace a la “mejora de la conectividad” en España con esta nueva operativa a Andalucía, “comunidad autónoma que, según la opinión de los agentes de viajes consultados en nuestra sección de Travelranking, es la que mejor recibe al turista”.

 

A partir de ahora, los viajeros entre ambas comunidades tendrán “la libertad de elegir con qué compañía viajar” y “a qué precio”, ha señalado Parias, quien ha destacado que iryo es el único operador con “una flota de trenes enteramente nueva”. La compañía cuenta con 20 nuevos convoyes de última generación fabricados con “un 96% de materiales reciclables”.

En cuanto a la nueva conectividad terrestre con Andalucía, iryo dispone de 12 frecuencias en la ruta Madrid–Córdoba–Sevilla–Madrid y diez frecuencias, en la ruta Madrid–Córdoba–Antequera–Málaga–Madrid. “Como podéis comprobar Córdoba se beneficia de las 12 y 10 frecuencias con Sevilla y Málaga, respectivamente”, ha añadido Parias. Además, prevén aumentar en una frecuencia la ruta con Antequera a partir del 2 de junio.

Las previsiones que la compañía participada por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia maneja apuntan a la posibilidad de transportar 2,5 millones de viajeros anuales entre Madrid y Andalucía, lo que se traduciría en un gasto turístico de 350 millones anuales.

En la actualidad, aparte de la operativa que mantiene con Andalucía, el operador ferroviario cuenta con 32 frecuencias en la ruta Madrid, Zaragoza y Barcelona y 16, en el trayecto entre Madrid y Valencia. Sin embargo, en este mes de junio va a aumentar su programación con la apertura de la ruta Madrid–Cuenca–Albacete–Alicante (cuatro frecuencias) y la de Madrid–Zaragoza–Camp de Tarragona (cuatro frecuencias).

Tarifas

Desde el mes de marzo, iryo ha lanzado dos tarifas para empresas. En primer lugar, la ‘Nueva tarifa PYME’, pensada para agencias de viajes y pequeñas empresas sin necesidad de acuerdo corporativo, que aplica” un 5% de descuento en todos los billetes, mayor flexibilidad y la mejor conexión 5G”, subraya Parias. Esta tarifa está disponible en GDS y en el apartado agencias de la página web de la compañía.

En segundo lugar, la tarifa ‘Singular Empresas’, para compañías con un volumen de negocio de más de 30.000 euros. Esta cuenta con numerosas ventajas, como “la máxima flexibilidad de cambios horarios, de fechas…”, agrega.

 La compañía cuenta con 20 nuevos trenes de última generación fabricados con “un 96% de materiales reciclables”.

A lo largo de la presentación, Parias ha hecho hincapié en las cuatro zonas o clases de confort que iryo ha diseñado para “adaptarse a las necesidades del viajero”. La tarifa ‘Infinita, que comprende el “máximo nivel de confort y una gastronomía propia de alta calidad”. Por otro lado está la tarifa ‘Singular Only You’, ideal para empresas, con zona de trabajo en equipo e individual. Junto a la anterior, se corresponderían a “las tarifas que comúnmente se conocen como clase preferente”, según Parias.

También está la ‘Singular’, que cuenta con tecnología 5G para los viajes de trabajo. Por último, la ‘Inicial’, espacio diseñado para viajeros de ocio, familias, grupos o individuales.

Todas ellas disponen de mesas individuales, de dos y de cuatro, enchufes USB y estándar, reposabrazos individuales, el “mejor confort y el mayor espacio entre asientos del mercado”, en palabras de Parias.

Comodidad del viajero

Para mayor comodidad del viajero, iryo ha elaborado cuatro opciones de gastronomía propia en colaboración con la marca de restauración Haizea. Se trata del Menú Bistró, de alta calidad, con un servicio personalizado en butaca. El Mercado, menú tradicional en formato para llevar. Y, por último, las opciones de Bar Móvil y Bar Restaurante, en la que “hemos creado un nuevo concepto con 24 asientos de libre disposición para que la experiencia de viajar vaya acompañada de la experiencia de disfrutar de la gastronomía”, añade Teresa Parias.

En la actualidad, aparte de la operativa que mantiene con Andalucía, el operador ferroviario cuenta con 32 frecuencias en la ruta Madrid, Zaragoza y Barcelona

“Uno de los valores diferenciadores de iryo son nuestras chaquetas rojas”, un equipo de asistentes propio de la compañía que tienen una visión 360º porque están formados en ventas, seguridad, servicio y primeros auxilios.

Otra de las novedades que han incorporado en 2023 con el objetivo de “mejorar técnicamente el producto iryo”, señala la responsable de la compañía, es el nuevo mapa de asientos B2B, para poder seleccionar el sitio antes de realizar la reserva de viaje. Esta novedad, de momento, solo está disponible para agencias de viajes y empresas. El cliente final todavía tiene que esperar.

Como curiosidad, en todas las estaciones donde la compañía opera, “disponemos de oficinas de atención o casas iryo”, que, en palabras de Parias, hacen de apoyo a nuestros viajeros y cuentan con zonas exclusivas de reunión para clientes VIP, como son los casos de las oficinas que hay en Atocha y en el Hotel Nobu de Barcelona.

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