Aerolíneas

Aena gana 133,6 millones en el primer trimestre

Gracias al total de pasajeros recibidos, el grupo recuperó al 100% los niveles previos a la pandemia

Publicada 26/04/2023

12:35 horas

 - Actualizada 27/04/2023

9:01 horas

Los ingresos totales consolidados de la compañía aumentaron en los tres primeros meses del año un 34,3%

Los ingresos totales consolidados de la compañía aumentaron en los tres primeros meses del año un 34,3%

El gestor aeroportuario Aena ha registrado un beneficio neto de 133,6 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 41,7 millones registradas en el primer trimestre de 2022, según informó este miércoles el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La recuperación vivida en los aeropuertos españoles en el primer trimestre de este año 2023 se ha traducido en unos resultados muy positivos para el gestor aeroportuario español cuyos números son ya casi idénticos a los de 2019, ejercicio previo a la pandemia. Todo ello ha llevado a la compañía a rozar el beneficio pre-COVID sólo un 2% por debajo, superando los 133 millones de beneficios y mejorando su negocio comercial un 12%.

Los ingresos totales consolidados de la compañía aumentaron en los tres primeros meses del año un 34,3%, hasta alcanzar los 1.026,7 millones de euros y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 368,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 153,2% frente a los 145,6 millones de euros en el mismo periodo de 2022).

Los ingresos aeronáuticos fueron 523 millones de euros, un 26% más que en 2022. Los ingresos comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales que superan los niveles de 2019: han alcanzado los 337,9 millones de euros, con un aumento del 40,1% con respecto al primer trimestre de 2022.

Destaca el comportamiento de la actividad comercial en el primer trimestre del año, en el que se han mejorado notablemente los niveles de actividad prepandemia. Así, las ventas totales de las actividades comerciales superaron en un 12,1% los niveles de 2019, y los ingresos por rentas fijas y variables facturadas y cobradas en el periodo han superado en un 15,8% las cifras de 2019 y han pasado de 4,44 euros por pasajero en el primer trimestre de 2019 a 5,06 euros en el primer trimestre de 2023.

En concreto, se han recuperado los ingresos y las ventas en las líneas de duty free, restauración, alquiler de vehículos, servicios VIP y aparcamientos. En las tiendas libres de impuestos destaca el aumento del gasto medio del pasajero británico que ha superado el nivel del primer trimestre de 2019 así como el efecto que ha tenido la aplicación tras el Brexit del régimen fiscal libre de impuestos, el cual conlleva unos porcentajes de renta variable superiores.

La compañía ha llevado a cabo un cambio en su política contable respecto al tratamiento de los ingresos comerciales para adaptarse a la nueva normativa contable publicada el 20 de octubre de 2022 por el Comité de Interpretaciones de las NIIF (CINIIF) sobre la condonación por el arrendador de pagos por arrendamiento. Como consecuencia, la sociedad ha presentado el 31 de marzo de 2023, a efectos comparativos, las cifras al 31 de marzo de 2022 modificadas conforme al actual criterio contable.

Recuperación de pasajeros

El total de pasajeros del Grupo Aena (España, Luton y los aeropuertos del Nordeste de Brasil) recuperaron al 100% los niveles previos a la pandemia.

En los aeropuertos de la red de Aena en España, el tráfico ascendió a 53,6 millones en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 41,6% con respecto al mismo periodo del año pasado y un 1,6% respecto a los tres primeros meses de 2019.

Aena revisó al alza el pasado mes de febrero los escenarios de estimación de tráfico para 2023 en la red de aeropuertos de España, con una recuperación del volumen de pasajeros de entre el 94% y el 104% respecto a 2019. Se estima que el escenario central es el más probable, con una recuperación del 99% respecto a 2019.

El aeropuerto London Luton ha registrado 3,3 millones de pasajeros, lo que representa un aumento interanual del 73,6% y una recuperación del 88,9%. Además el tráfico de los seis aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Nordeste de Brasil ha alcanzado 3,7 millones de pasajeros, registrando un crecimiento interanual del 3,6% y una recuperación del 97,6%.

La generación de efectivo también ha sido sólida. El efectivo neto generado por las actividades de explotación de la compañía ha alcanzado los 504,8 millones de euros frente a los 343,1 millones del primer trimestre de 2022.

La inversión realizada entre enero y marzo de 2023 ascendió a 388,5 millones de euros, lo que representa un incremento de 129,4 millones de euros frente a los tres primeros meses de 2022. Estas inversiones se han centrado principalmente en la mejora de las instalaciones y de la seguridad operacional de los aeropuertos e incluyen 146,6 millones de euros por los pagos obligatorios de la concesión del Bloque de Once Aeropuertos de Brasil.

Gastos operativos del grupo

Por su parte, los gastos operativos de grupo, que incluyen los gastos de aprovisionamientos, de personal y otros gastos de explotación de la compañía, ascendió en el primer trimestre del año a 641,4 millones de euros, frente a los 578,9 millones del mismo periodo de 2022.

La evolución de estos gastos refleja, según el gestor aeroportuario, el efecto de la mayor actividad y de la operativa de las terminales y espacios aeroportuarios abiertos del Grupo Aena.

En cuanto a otros gastos de explotación, destaca la reducción del gasto de energía eléctrica en la red de España, que ha sido de 27,5 millones de euros (un 44,6% menos que en el primer trimestre de 2022). Excluyendo el impacto de la energía, el aumento interanual de otros gastos de explotación en la red española de aeropuertos fue de 37,8 millones de euros, un 12,3 % más que de enero a marzo de 2022.

Por su parte, la deuda financiera neta contable consolidada del grupo se situó en 6.149 millones de euros, frente a los 6.242,9 millones de euros de 2022, disminuyendo la ratio de deuda financiera neta a Ebitda del grupo consolidado a 2,67 veces, frente a 3 veces a 31 de diciembre de 2022.

La cotización de la acción de Aena ha fluctuado en el período entre un mínimo de 120,65 euros y un máximo de 154,50 euros. Ha cerrado al 31 de marzo en 148,90 euros, lo que implica una revalorización del precio de la acción del 26,9% desde el 31 de diciembre de 2022, muy superior a la evolución del Ibex 35 que en el mismo período ha acumulado una subida del 12,2%.

La Junta General de Accionistas de Aena ha aprobado la distribución de un dividendo bruto de 4,75 euros por acción con cargo al beneficio de 2022. El pago del dividendo, que beneficia tanto a los accionistas privados como públicos de Aena, se realizará el 4 de mayo de 2023 y se abonará en efectivo.

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