El Gobierno de España ha trasladado este viernes a la Comisión Europea su prioridad de fomentar un turismo sostenible y en el que haya una convivencia entre turistas y residentes.
En su reunión con el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha explicado las prioridades de la Presidencia española del Consejo el segundo semestre, entre las que pasan la sostenibilidad social del turismo.
En este sentido, ha defendido esta actividad económica como “elemento de bienestar”, “que deja riqueza en los territorios” pero que también requiere de un “balance” entre la población residente y los visitantes.
Morillo ha señalado que, dentro del plan de recuperación económica, más de 3.000 millones van a parar al sector del turismo, por lo que el Ejecutivo trabaja con las comunidades autónomas para incluir la sostenibilidad social en sus proyectos turísticos.
“Por la diversidad de territorio y de oferta turística que tenemos, la sostenibilidad social no significa lo mismo en Baleares que en Asturias. Tenemos que ser capaces de ajustar estas iniciativas de sostenibilidad social”, ha expuesto, poniendo el acento en que en algunas regiones con gran volumen de turismo se tiene que “incidir mucho” en frenar la oferta ilegal y la convivencia entre turistas y residentes.
La visita de la secretaria de Estado coincide con el Día Europeo del Turismo, ocasión por la que Bruselas acoge una conferencia en la que participa precisamente Morillo.