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Los programas electorales en Canarias y Baleares: desde la creación de tasas a la “cero promoción turística”

Los partidos han desgranado sus programas políticos de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo

15/05/2023

8:30 horas

Manuel Campillo

PSOE Canarias propone “un impuesto indirecto sobre las estancias de carácter finalista y sostenible, consensuado con el sector turístico”.

PSOE Canarias propone “un impuesto indirecto sobre las estancias de carácter finalista y sostenible, consensuado con el sector turístico”.

Con la campaña ya arrancada, los principales partidos políticos buscan revalidar sus mandatos, y los programas electorales avanzan las medidas que intentarán llevar a cabo para mejorar el sector turístico de cada una de las regiones. Entre las medidas, se encuentran propuestas que hablan de la creación de nuevos impuestos para el sector, o, incluso, la “cero promoción turística”.

En el caso de Canarias, el partido que obtuvo en 2019 más escaños, PSOE Canarias (25) lanza una serie de medidas para el sector turístico, en el mismo epígrafe en el que se encuentran la industria y el comercio. Dentro del programa electoral, hay que avanzar hasta la página 49 de un total de 96 para empezar a hablar de la materia.

En el mismo, avanza que las medidas a abordar deben de apostar por la sostenibilidad del sector ya que “la sostenibilidad debe ser ya una norma en todos y cada uno de los segmentos” del sector. Para ello, dice que cuentan “con la Agenda Canaria 2030, que contempla definir y desarrollar una estrategia canaria que oriente al sector turístico y promueva la diversificación de la oferta, la calidad del servicio y la innovación digital, el aumento de la competitividad del destino, así como su sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

Dentro de las medidas, el PSOE Canarias apuesta por firmar “un Pacto por el Turismo y la Sostenibilidad del Destino y elaboraremos en el primer año de legislatura la Estrategia Canaria de Excelencia y Sostenibilidad Turística 2025-2035”. En segundo lugar, apuestan por liderar un “gran proyecto tractor, en colaboración público-privada, que ayude a liderar la implantación en este sector de la inteligencia artificial, la robótica u otros” al contar “con casi 23 millones para el proyecto Spain Living Lab de la convocatoria Retech, que está liderado por Canarias”. Otra de las mejores que quiere implantar el partido es mejorar la monitorización para “potenciar nuestra inteligencia turística” con el objetivo de “cambiar nuestro paradigma de ‘éxito turístico’ para contemplar todas las dimensiones de la sostenibilidad”.

Entre las medidas más polémicas se encuentra la propuesta de “un impuesto indirecto sobre las estancias de carácter finalista y sostenible, consensuado con el sector turístico”, a implantar cuando esté “recuperado el sector con cifras prepandémicas”. Además, defenderán “un alquiler vacacional reglado, con el control y el seguimiento precisos”.

El segundo partido con mayor representación fue Coalición Canaria, que obtuvo en 2019 un total de 20 escaños. En su programa, el epígrafe sobre el turismo se sitúa en la página 21 de 99, y aboga por “la modernización y la excelencia” del sector. En el programa, hacen referencia al golpe que sufrió la economía insular como consecuencia de la ausencia de turismo por la pandemia, con una caída del 18,1% del PIB regional y “más de 360.000 personas se quedaron sin empleo o en suspensión temporal” del mismo, la tasa “más alta de todo el Estado”.

Por ello, apuestan por modernizar el sector intentando “mejorar los indicadores de gasto en destino” ya que, dicen “hacer lo mismo que antes de la pandemia no es ya una opción”. Además, piden “adelantarse a los cambios” ante la “ventana de oportunidades para la transformación hacia un modelo menos dependiente de la turoperación y más sostenible, digitalizado e intensivo en conocimiento”. Piden un turismo “mejor y más competitivo” que esté “estructurado en torno a un nuevo modelo con visión a largo plazo” para buscar la “prosperidad colectiva”. Para ello, piden investigar para tener una “Canarias apetecible aún en escenarios adversos por el cambio climático”.

La tercera medida es “consensuar” con la sociedad “en torno al futuro de nuestra principal industria”. Piden “repensar conceptos que inciden en la convivencia y en la contribución de nuestro turismo al bienestar de la población”. También apuestan por “reivindicar nuestro marco geográfico como una oportunidad” como “laboratorio para el desarrollo de un turismo global más sostenible y más justo” a través de la UE, para que analicen y validen “soluciones que permitan poner en marcha mecanismos de superación”.

En quinto lugar, buscan “vigilar para defendernos de la adopción de cualquier medida desde la UE y el Estado para la imposición de restricciones o aumento de la tributación sobre el tráfico aéreo” y “diversificar la economía en Canarias”, pero siempre “desde y a partir de la especialización turística y la diversidad de las ofertas y destinos dentro de la marca ‘Islas Canarias’”. Apuntan también a conseguir un “verdadero liderazgo inteligente del turismo, intensivo y en conocimiento”, así como en logar “una mejor redistribución social de beneficios turísticos”.

Finalmente, desde Coalición Canaria buscan “fortalecer el tejido socioeconómico” y mejorar “la sostenibilidad” del mismo, y buscar “sinergias de empleo cualificado, bienestar social y medio ambiente” en el propio modelo del sector.

Por último, el tercer partido que obtuvo una mayor representación en el Parlamento de Canarias en 2019 fue el Partido Popular de Canarias (11). El partido, que todavía no ha deslizado su programa regional, ha lanzado una serie de propuestas macro a nivel nacional, que apuesta por la creación de empleo, diversificar la oferta, una modernización del sector, el cumplimiento de los decretos sobre las viviendas de uso turístico y defender el comercio urbano y de proximidad.

Islas Baleares

En el archipiélago balear, el resultado de las elecciones autonómicas de 2019 ofreció una cámara similar. La formación que obtuvo mejores resultados fue el Partido Socialista de las Islas Baleares (19 escaños).

Dentro de su programa, El PSIB retrasa hasta la página 60 de 86 el espacio dedicado al sector turístico. En el mismo, el partido al frente del Ejecutivo pone en valor la “publicación de la nueva ley turística”, y avanza que el nuevo objetivo en mente es “mejorar la calidad, la circularidad y la sostenibilidad de nuestra oferta turística a la vez que reducimos las plazas de menor calidad y valor añadido”. Buscarán, igualmente “que nuestro sector turístico participe en la protección y regeneración de lo que es nuestro principal activo: nuestro entorno natural y social”.

Para ello, el Partido Socialista propone un “crecimiento 0 de nuestra capacidad de alojamiento turístico” y consolidar “los mecanismos de reducción de plazas” iniciados la pasada legislatura, así como “el sistema de intercambio de plazas 2x1 una vez finalice la moratoria”. Además, buscan eliminar “todas las plazas que queden bloqueadas por la moratoria en las bolsas de plazas turísticas”.

Igualmente, crearán un “índice de obsolescencia de los establecimientos hoteleros” para que se justifiquen “intervenciones públicas de reforma de zonas maduras o de decrecimiento del parque de alojamiento turístico de baja calidad”. Sbrirán una “Agencia Estratégica de Inversiones para la compra y reconversión de activos inmobiliarios turísticos” para reducir la oferta obsoleta y la “promoción de viviendas de protección oficial”.

A todas estas medidas, suman que seguirán buscando nuevos mecanismos “para reducir las plazas de baja calidad y eliminar las obsoletas”, idearán “un programa de plazos para la transición energética de la planta hotelera” y desplegarán una “nueva ley turística” con plazos para “la instalación de camas elevables en todos los establecimientos hoteleros de Baleares antes de 2027”, misma fecha para sustituir “todas las calderas de gasoil por alternativas más sostenibles”, y para 2025 pretenden que estén implantados “los planes de circularidad en el 100%” de los hoteles. Dentro de la propuesta del PSIB, se encuentra una “estrategia de diversificación de la economía a partir del liderazgo del turismo” o la creación de una “mesa de trabajo permanente” para avanzar en la circularidad.

En cuanto al alquiler ilegal de pisos turísticos, intentarán seguir “reclamando a Europa la modificación de la normativa comunitaria” para sancionar a “las plataformas digitales intermediarias” y se buscarán “nuevas fórmulas para la identificación y sanción de la actividad ilegal, mediante tecnologías digitales”.

De igual forma, proponer “profundizar en la lucha del turismo de excesos”, plantear “nuevos mecanismos para garantizar la convivencia”, así como “proteger los espacios naturales y litorales”, junto a apostar por “la creación y consolidación de productos turísticos desestacionalizadores ligados a eventos deportivos” y mejorar permanentemente “la capacitación y el reciclaje profesional” de los trabajadores del sector.

El Partido Popular de las Islas Baleares obtuvo en 2019 un total de 16 escaños, y en su programa para los comicios del 28 de mayo hablan del turismo en la página 24 de las 98 que se compone el porfolio de medidas. En el mismo, hablan de crear “una hoja de ruta clara para el sector, no sometida a vaivenes coyunturales ni partidistas” donde se apueste por “la sostenibilidad” en todas sus vertientes, “la mejora de la calidad del destino, el aumento en valor –y no en volumen– y la competitividad, maximizando el respeto al entorno y los recursos naturales y velando siempre por el bienestar de la población residente”.

Para conseguirlo, proponen crear “un nuevo Plan de Calidad y Reconversión de la Ordenación y Planificación Turística”, la “gestión eficiente del destino” en “movilidad, recursos hídricos o espacios naturales para minimizar las externalidades negativas”, la “introducción de nuevas tecnologías y el big data” y descentralizar las decisiones “hacia los consells insulares y ayuntamientos” para adaptar la normativa a cada isla y municipio, todo ello con el objetico de “evitar una sensación de congestión o saturación incompatible con el bienestar de los ciudadanos”.

Igualmente, piden la “redacción de una normativa que permita a los consells la regulación de la entrada de vehículos por su tipología” y la “derogación de la moratoria de plazas” existente, permitiendo que cada isla fije “el techo de plazas”. En este sentido, avanzan que los consells insulares “podrán reducir las plazas que hayan quedado bloqueadas” antes de levantar la moratoria, y se permitirá dar de baja definitiva las plazas en “intercambio uno a uno” o integrándolas en las bolsas.

También regresará el espíritu “en su redacción originaria” la Ley para mejorar “en toda la cadena de valor del sector”, afectando “a todos los establecimientos” con una “duración indefinida”. También recuperarán el “procedimiento voluntario y extraordinario de cambio de uso” de los alojamientos obsoletos o de baja calidad. También apostarán por incentivar “la implantación de las medidas de economía circular” y un plan de “modernización, innovación y sostenibilidad de destinos como Playa de Palma, s’Arenal de Llucmajor, Sant Antoni de Portmany, Alcúdia, playas de Calvià y el Llevant”.

Igualmente, el PP en Baleares creará un “comisionado para la Rehabilitación Integral y Modernización de Zonas Turísticas”, defenderán el “turismo de cruceros por su impacto en el comercio, restauración y otros sectores” incentivando “aquellos menos contaminantes” y gestionando “los flujos de embarcaciones y visitantes para una llegada escalonada (…) en favor de la desestacionalización”. También se apostará por “la mejora de las condiciones laborales”, así como una regulación “de la comercialización estancias turísticas en viviendas” de alquiler.

También harán una “coordinación efectiva y eficiente de los cuerpos de inspección” y mejorarán la eficiencia “en la lucha contra la oferta ilegal y mejorar la normativa para la eficiencia en esta lucha, incluyendo propuestas para poder suspender el uso ilegal de esta oferta y la habilitación de canales para denuncias particulares”, incluyendo “sistemas de inteligencia artificial” para el rastro de los anuncios ilegales.

A estas medidas se suma la “lucha contra el turismo de excesos”, destinar a un fondo finalista “la recaudación del impuesto sobre estancias turísticas”, estudiar la viabilidad de una “nueva deducción en el IRPF para que los contribuyentes no tengan que soportar las cuotas del impuesto sobre estancias turísticas pagadas durante el ejercicio”, promocionar el destino para el turismo cultural y el turismo deportivo.

Finalmente, Unidas Podemos obtuvo en Baleares seis escaños, y en su programa para el 28M la palabra “turismo” aparece por primera en la tercera página, haciendo referencia a que es posible “la diversificación” en la economía balear. En cuanto a las medidas, estas se van a la página 17 de las 92 del programa. Apostando por un “turismo compatible con la vida”, confirman que es necesario “reconvertir la industria turística hacia un modelo sostenible”, apostando por “abandonar el modelo de masas y de sol y playa” por otro “respetuoso con el territorio, que redistribuya la riqueza y que repare los efectos negativos” sobre el medio.

Entre las propuestas de Unidas Podemos, destacan modificar el modelo del “Impuesto de turismo Sostenible (TIS) de acuerdo con un porcentaje del 5% del precio de la pernoctación”, tasa en el que se incluirán los yates. Además, reclamarán la congestión de puertos y aeropuertos para “poder limitar” tanto el número de cruceros como de vuelos diarios. También señalan que se establecerá un “techo máximo de plazas hoteleras y de alquiler vacacional, diferenciando por zonas”, “reduciendo de manera gradual las plazas actuales allá donde la capacidad se haya superado”.

Igualmente, confirman que harán “cero promoción turística” desde el Ejecutivo, y crearán una tasa “del 80% de gravamen sobre las emisiones de dióxido de carbono de los jets privadas” con “carácter finalista”. Igualmente, vigilarán que la recaudación del ITS se emplee “de manera correcta para revertir el impacto negativo del turismo”.

Finalmente, en Unidas Podemos abogan por establecer “un modelo de la capacidad de carga de cada año” sobre los recursos hídricos, espacios naturales y energía, limitar “el número de vehículos que pueden absorber” las infraestructuras viarias según estudios a elaborar, y ejercer un mayor control en la industria, con un mínimo de “un inspector turístico por cada 10.000 plazas”. Además, se restringirán “los vuelos en horario nocturno también en Ibiza”, agilizarán “el proceso para sancionar el alquiler turístico ilegal” y regularizarán “por ley las actividades de ‘Beach clubs’ y los ‘Hoteles discoteca’”.

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