El operador Renfe va a prorrogar un mes, hasta el próximo 30 de septiembre, la exposición de fotografías sobre los 65 ciclistas españoles ganadores de etapas del Tour de Francia, que se encuentran en los trenes AVE Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella, en homenaje a Federico Martín Bahamontes, el primer español que ganó la ronda gala y que falleció la pasada semana a los 95 años de edad.
Según ha informado en nota de prensa Renfe, Federico Martín Bahamontes se encuentra entre los siete ciclistas españoles que han conseguido alzarse con el maillot amarillo del Tour de Francia a lo largo de la historia de la competición francesa.
Renfe inauguró el pasado 13 de julio en el interior de un tren AVE una exposición de fotografía homenaje a los 65 ciclistas españoles que han ganado 130 etapas del Tour de Francia, coincidiendo con el inicio del primer servicio del AVE Barcelona-Lyon.
La muestra, que lleva por título ‘Etapa reina, objetivo París’ es un tributo a los corredores españoles que han ganado una etapa a lo largo de la historia de la competición, desde el primer ganador, el valenciano Salvador Cardona en 1929, al vizcaíno Pello Bilbao en esta edición.
Entre ellos, y a la cabeza, Miguel Induráin, que lo hizo en 12 ocasiones, seguido de Luis Ocaña, que ganó nueve etapas, o Bahamontes, que se proclamó vencedor en siete. Julio Jiménez logró coronarse campeón en cinco etapas y Eduardo Chozas, Pedro Delgado, Óscar Freire, Luis León Sánchez y Alejandro Valverde, consiguieron llegar primeros en cuatro etapas cada uno a lo largo de su participación en el Tour.
Renfe, tren del deporte
La muestra viaja en el servicio del AVE Barcelona-Lyon, y desde el pasado 28 de julio lo hace también en el AVE Madrid-Marsella. Con esta selección fotográfica, que muestra el esfuerzo, la deportividad y muchos momentos históricos del ciclismo español, Renfe se convierte de nuevo en el tren del deporte.
La exposición se mantendrá activa durante los meses de agosto y septiembre, y cuenta con una colección de 164 fotografías en blanco y negro y a todo color situadas en puntos estratégicos del interior de los coches.