El Gobierno de Cantabria va a crear una mesa de trabajo para “buscar la mejor solución” a la “desregulación” de las viviendas turísticas en la región, que contará con la presencia del Ayuntamiento de Santander y se reunirá “pronto”, con el objetivo de empezar a dar “pasos firmes” a partir de otoño.
Así lo ha avanzado este lunes la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, tras mantener un encuentro con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, dentro de la ronda de reuniones del Consistorio con las consejerías para abordar la colaboración del Ejecutivo autonómico en los proyectos de la ciudad.
“Las viviendas turísticas son un problema de toda la región, pero lógicamente, por la dimensión de la ciudad y su carácter turístico, son un problema aún mayor en Santander”, ha apuntado la consejera, que ha añadido que “no son solo un problema turístico” sino “social”.
De esta forma, el Gobierno va a crear una mesa de trabajo para buscar “la mejor solución” a la regulación de las viviendas turísticas y ve “importante” que el Ayuntamiento, que es “el que más sufre las consecuencias de esta desregulación”, esté presente en la misma.
Fernández ha señalado que está previsto que dicha mesa se reúna “pronto”, tras el “intenso” verano, con el objetivo de empezar a dar “pasos firmes” en esa dirección a partir de otoño. “Esperamos tenerlos en unos meses”, ha dicho.
En cuanto a los inspectores, ha apuntado que siempre serán necesarios “muchos más” de los que hay, pero ahora hay que utilizar los cinco que están en plantilla de forma permanente, siempre con uno de guardia mientras los otros tienen que salir a la calle regularmente, que hasta la fecha “no lo están haciendo”.
Por su parte, Igual ha manifestado su “satisfacción” por la intención del Gobierno de regular las viviendas turísticas y “sacar a la calle” a los inspectores que, a su juicio, debe abordarse desde el punto de vista “turístico, hotelero, alojamiento” y “de negocio”, no “de vivienda”. “Compartiremos datos y trabajaremos de manera conjunta”, ha añadido.
La alcaldesa ha indicado que el sector llevaba avisando de la situación desde el año pasado y también “se nota”, dado que es “difícil” alquilar un piso en la ciudad todo el año por su coste o disponibilidad porque “muchos propietarios deciden generar vivienda turística y no vivienda de larga estancia”.
Igual ha reiterado en que el objetivo es “regular”, no “prohibir”, y ha señalado la necesidad de que las viviendas turísticas cumplan con determinados requisitos, como lo hacen los hoteles, para que los negocios estén en igualdad de condiciones.
“Es demasiado fácil tener una vivienda turística”, ha añadido Igual, que ha criticado que la legislación actual es “demasiado laxa”, ha apostado por “catalogar” dichas viviendas desde el punto de vista turístico y ha defendido el control de los inspectores para "anticiparnos" a una posible carga de volumen en la ciudad, que “no la hay”.