El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la potencia del turismo congresual en la comunidad autónoma que “permite atraer a día de hoy a más de 600.000 turistas al año sólo vinculados a la actividad congresual, siendo éste un colectivo que genera en torno a los 300 millones de euros en la región”.
Moreno ha inaugurado el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, que estrena “reconstrucción”, tras sus obras de rehabilitación que se han prolongado 42 meses, pero no han impedido su funcionamiento en parte del edificio que este año acoge 150 congresos, con más de 70.000 participantes, lo que supondrá un impacto económico estimado de unos 15 millones de euros, entre un 20 y un 30% más de lo registrados en 2022.
La inauguración ha contado con la presencia del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el alcalde de la capital, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y los consejeros de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, junto a numerosos representantes de la sociedad cordobesa.
Al respecto, Moreno ha aseverado que las citadas cifras convierten a Córdoba y a este Palacio de Congresos en “una pieza clave de la estrategia andaluza para atraer la organización de eventos a esta comunidad autónoma” y ha explicado que “Andalucía cuenta con una red de ciudades que reúne más de 600 establecimientos en las ocho provincias”.
En este punto, ha indicado que esta inauguración es “una celebración merecida para esta ciudad y también para este sector que está integrado por gestores, profesionales y colectivos que han trabajado mucho por ver completado este centro de convenciones tras un largo proceso que ha durado casi una década con distintas interrupciones y vicisitudes y que se vio afectado también por la pandemia y el incremento de costes”.
“Un proceso al que le pusimos punto y final el pasado junio tras una inversión de la Junta en sus distintas fases alrededor de los once millones de euros”, ha matizado el presidente, quien ha manifestado que “estamos ante el inicio de una etapa de crecimiento de este centro y de consolidación de la oferta de Córdoba en el sector de congresos”, al tiempo que ha apostillado que “esta ciudad refuerza con este emblemático edificio su buena imagen internacional y nacional con un recinto de excelencia en pleno centro histórico, Patrimonio de la Humanidad”.
Atraer científicos y empresarios
Además, el jefe del Ejecutivo andaluz ha asegurado que “la gestión que el Palacio lleva a cabo para la atracción de comunidades de científicos, investigadores, doctores, profesores y empresarios es una de las mejores bazas con las que cuenta” y ha incidido en que “esta ciudad ha demostrado siempre la ambición que tiene en este campo profesional y de turismo de congresos”.
En este sentido, ha recordado que “el Gobierno andaluz apostó por este proyecto por su importante trascendencia económica, social y de imagen exterior de una instalación de este tipo” y ha recordado que “la organización de congresos permite desestacionalizar el turismo y diversificar la economía por lo que es un sector que genera riqueza, empleo y actividad económica a lo largo de todo el año”.
A este respecto, Moreno ha afirmado que “el objetivo es situar a Córdoba es un lugar preeminentemente en esta industria”, algo que, según ha añadido, “no es difícil, dada la oferta cultural y la monumentalidad vinculada a este enclave y a lo que se le une la gastronomía y el entorno provincial”.
Igualmente, ha remarcado “la apuesta del Ejecutivo andaluz por la provincia”, a la vez que ha resaltado “sus capacidades y su fortaleza”. “Necesitamos a Córdoba como elemento tractor y como generadora de progreso y bienestar”, ha expuesto, para añadir que “si queremos que a Andalucía le vaya bien, necesitamos a una Córdoba fuerte, y actuaciones como ésta y otras tienen el objetivo de situarla en el lugar que le corresponde”.
Así, ha enfatizado que trabajarán “sin descanso para que sea una realidad y, para ello, necesitamos la colaboración de las instituciones y de los sectores sociales”.
“Se abren más oportunidades”
Mientras, el alcalde ha subrayado que “es un gran día para Córdoba al contar ya de forma completa con este maravilloso espacio, que abre todavía más oportunidades en el mercado del turismo de congresos, de seguir creciendo en pernoctaciones, en turistas y, sobre todo, se recupera un enorme espacio que llena de orgullo a todos los cordobeses en pleno corazón del Patrimonio de la Humanidad”.
En esta segunda fase de actuación se ha abordado crear un nuevo acceso hacia el norte, con lo cual el edificio pasa a tener tres; se ha dotado al edificio de capacidades necesarias para su funcionamiento en cuanto a resistencia desde el punto de vista arquitectónico de carga y de las instalaciones, así como de climatización, y se han restaurado elementos arquitectónicos que estaban especialmente protegidos, entre otros aspectos.