El senador del Grupo Parlamentario Popular por Alicante, Agustín Almodóbar, ha lamentado “la incompetencia del Gobierno” en relación al nuevo programa del Imserso, cuya adjudicación se encuentra paralizada tras los recursos de Soltour, Nautalia y Mundiplan, y podría provocar el cierre de empresas turísticas y pérdida de empleos, según un comunicado.
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) decidió este lunes mantener la suspensión de los tres lotes del Imserso para la temporada 2023/2024 tras los recursos de sus competidores, por lo que hasta que el organismo emita un fallo no se pondrán en marcha las ventas del nuevo concurso.
Para el senador, “los responsables del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230 deben asumir responsabilidades por un proceso de adjudicación que podría haberse desarrollado con infinidad de irregularidades”.
Por ello, Almodóbar ha anunciado la presentación en el Senado de una batería de preguntas escritas al Gobierno en funciones ante "la inacción sistemática del Gobierno y la incompetencia de la ministra Belarra, con la complicidad del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez".
“¿Qué valoración hace el Gobierno sobre este hecho, cómo afectará al citado programa y qué consecuencias tendrá para el sector turístico? ¿Qué grado de responsabilidad considera que tiene el ejecutivo ante las consecuencias que estos argumentos del tribunal pueden tener tanto para el sector turístico como para los usuarios del Programa de Turismo del Imserso?” ha preguntado Agustín Almodóbar.
Ante esta situación, el senador popular pregunta si “puede garantizar el Gobierno de España que el Programa de Turismo del Imserso podrá dar comienzo en los plazos establecidos”.
Además, ha recordado que “se pueden poner en riesgo miles de empleos si se produce un retraso en las fechas de inicio del programa y muchas empresas turísticas podrían verse abocadas al cierre de producirse esta circunstancia”.
Incertidumbre en el sector
Del mismo modo, Almodóbar ha advertido que la duración del contrato en esta convocatoria es de un año con posibilidad de dos prórrogas anuales: “Esto crea mucha incertidumbre en todos los operadores sin ninguna necesidad”.
Así, considera que en las prórrogas no puede cambiarse el precio del contrato mientras que si la duración fuese de dos años, como era antes de la pandemia, “se evitarían los retrasos que acompañan a cada licitación”.
“¿Qué beneficios para la competitividad del Programa de Turismo del Imserso encuentra el Gobierno de España en las circunstancias actuales? ¿Cuáles son los motivos por los que ni se ha constituido ni se ha reunido jamás la mesa de trabajo anunciada por la entonces ministra Reyes Maroto para la mejora del Programa de Turismo del Imserso?”, ha preguntado también el senador del PP.