España ha recibido 10,1 millones de pasajeros internacionales en agosto en los aeropuertos. Esta cifra supone un 12,3% más que en el mismo mes del año pasado, según datos difundidos por Turespaña. Así, entre enero y agosto nuestro país ha recibido 63,6 millones de pasajeros. De este modo, España registra un incremento del 20% respecto al mismo periodo de 2022.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, “la fortaleza de España como destino turístico se mantiene”. Y añade que el país se encuentra actualmente “con un sector que ha resurgido y ha demostrado su resiliencia a pesar de los desafíos mundiales”.
Crecen los pasajeros de todos los principales países emisores
Crecimiento en Reino Unido, Alemania, Italia y Francia
Reino Unido, con 2,4 millones de pasajeros, generó el 23,9% del total del flujo de llegadas a España en agosto, registrando un avance interanual del 7,7%. Los archipiélagos son los territorios donde más flujo de llegadas de británicos ha habido. En concreto, el flujo en Baleares ha sido del 28,6% y en Canarias, el 20,4%. Otros territorios donde también ha crecido con tasas superiores al 10% son Cataluña, Galicia, País Vasco, Cantabria y Asturias.
La llegada de pasajeros desde Alemania se situó en 1,4 millones (14,1% del total) y creció un 6,7%. Los alemanes se han dirigido especialmente a las Islas Baleares (48% de los viajeros). Mientras tanto, se han experimentado notorios aumentos en Asturias, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Italia refleja el 9,9% del flujo de pasajeros recibidos en agosto, que es de aproximadamente un millón. El tráfico de italianos ha registrado un crecimiento interanual del 20,3% que ha beneficiado especialmente a Cataluña, Comunidad de Madrid y a las Islas Baleares.
Francia ha emitido el 7,6% del total de turistas internacionales en agosto, mostrando una expansión del 8,5% que ha favorecido a las Islas Baleares, Cataluña y Comunidad de Madrid. Las tres comunidades autónomas han recibido conjuntamente el 65,6% del total de llegadas desde Francia.
Así, las Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Cataluña son las comunidades donde más llegadas se han recibido, superando los dos millones de turistas en cada caso. Por su parte, Comunidad Valenciana ha registrado el mayor crecimiento interanual: 18,4%.