Agencias y TTOO

El XXIII Foro Acave analiza los retos de las agencias y las nuevas tendencias

El evento reunió a más de 200 participantes

04/10/2023

8:59 horas

El evento se ha celebrado en Sant Pau Recinto Modernista de Barcelona.

El evento se ha celebrado en Sant Pau Recinto Modernista de Barcelona.

Los retos de las agencias de viajes y su papel en la cadena de valor del turismo son los dos temas que han centrado el debate del XXIII Foro de Acave, que se ha celebrado en Sant Pau Recinto Modernista de Barcelona ha reunido a más de 200 participantes.

Jordi Martí, presidente de ACAVE, considera que “las agencias de viajes, como otros sectores, van a experimentar en los próximos años una importante transformación. Nos enfrentamos a notables retos como cambios en los hábitos de consumo, la aparición de la inteligencia artificial y por supuesto el cambio climático. No debemos tener miedo al cambio. De hecho, el sector de las agencias de viajes ha sido uno de los que mejor ha sabido transformarse y adoptar con naturalidad fenómenos como la digitalización. Ante este contexto vimos imprescindible que el Foro anual de ACAVE centrara su debate en estos cambios”.

En la inauguración oficial del Foro, Maria Velasco González, asesora de la Secretaría de Estado de Turismo, ha explicado que “una de las consecuencias de la pandemia es que el valor social del turismo se ha incrementado. Los viajes deben ofrecer nuevos valores, como la sostenibilidad, y deben enfrentarse a nuevos retos, como la digitalización. Europa quiere la transformación verde de sus economías, y para ello debemos apostar por la oportunidad que ofrecen los Fondos Next Generation, que pueden ayudarnos en este doble objetivo de transición digital y sostenibilidad”.

La primera mesa de debate se ha centrado en la estrategia de los proveedores turísticos y el valor de las agencias de viajes en la distribución turística. Antonio Linares, director de ventas para España, Portugal y norte de África Iberia & British Airways, ha explicado que las agencias materializan la ilusión de viajar. Son portavoces de los productos de las aerolíneas y también de los viajes finales. El acompañamiento y el factor humano marcan la diferencia, y ahí las agencias de viajes son muy importantes.

Por su parte, Guillermo Turner, director de ventas de Iryo, ha destacado el rol fundamental que llevan a cabo las agencias para compañías como la suya: la capacidad de actuar como prescriptores.

Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group, part pf Minor Hotels, para sur de Europa, Túnez y USA, ha cerrado el debate poniendo en valor el factor humano que aportan las agencias frente a la automatización de la tecnología: el viajero resuelve en un solo lugar todo lo que necesita. En definitiva, son capaces de ofrecer un traje a medida, y eso es lo que las diferencia ante el auge de la tecnología.

Retos de las agencias

En la segunda sesión, en la que se han abordado los nuevos retos de las agencias de viajes, Arnau Boronat, CEO de Pol Viatges, ha considerado que la transición ecológica, especialización y digitalización son los tres principales retos a los que se enfrentan las agencias.

Eduard Bogatyr, director general de TUI Iberia, ha afirmado que el mayor reto es tener personal cualificado para el trato personalizado y cara a cara con el cliente. “Nuestro futuro depende de la calidad de nuestro asesoramiento”, ha dicho.

Y ha apuntado también que hay que volver a ser un sector atractivo para el nuevo talento. Otro reto que ha planteado es atraer al nuevo cliente, al cliente joven, dispuesto a pagar la experiencia (por ejemplo, para ir a un concierto) y, por ello, hay que aprender el lenguaje de las nuevas generaciones.

Por su parte, Paula Fuster, directora general de Atlanta a Reed & Mackay Company, considera un reto clave el adaptarse a los niveles de exigencia del cliente, especialmente en el ámbito MICE. Refiriéndose a la gestión del talento, ha pedido considerar la especialización en la formación que existe fuera de nuestras fronteras y que haríamos bien en implantar aquí.

Finalmente, Rosó Morlà, directora comercial de RACC Travel, ha afirmado que no hay que olvidarse que el de las agencias es un sector resiliente.

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