La VII Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, que organiza la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) y tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre en Granada, reunirá a casi un centenar de asociaciones de viajes de los cinco continentes, según a adelantando en una rueda de prensa Carlos Garrido, presidente de la patronal de agencias.
“Vamos a reunir a las principales espadas del sector de los cinco continentes, en el evento más importante de la industria de agencias porque es la única vez que se reúnen los presidentes de las asociaciones mundiales”, aseguró Garrido.
En concreto, el líder de la patronal ha confirmado la presencia de importantes prescriptores del sector como la vicepresidenta de la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes (Wtaaa), Paula Cortés; el presidente de la Asociación Europea de Agentes de Viajes y Turoperadores (Ectaa), Fran Oostdam; Amadeus SVP Customer Success Management EMEA, Christian Boutin; e Iberia Chief Commercial, Network & Alliances Office, María Jesús López Solás, entre otros.
Así, algunos de los países que estarán presentes en el evento mundial serán Sudáfrica, Angola, Egipto y Kenia por parte de África, mientras que Europa estará representada por Alemania, Reino Unido, Bulgaria, Estonia, Italia, Irlanda y Grecia.
Además, Canadá, Uruguay, Chile, México, Venezuela representarán a América, así como Australia, Indonesia, Corea e India, que formarán parte de los dos continentes restantes.
Además, Garrido ha señalado que acudirá el presidente de la asociación de agencias de Ukrania.
Durante estos días del foro, se llevarán a cabo diversas ponencias y debates con el objetivo de seguir siendo “el foro de intercambio mundial de experiencias en el que se dialogue y debata, a nivel global, sobre los aspectos fundamentales del sector”, según el vicepresidente primero ejecutivo de CEAV, José Manual Lastra.
En este sentido, los temas a tratar en esta cumbre se centrarán en sostenibilidad, nuevas tendencias y hábitos de los consumidores, la relación del sector con los proveedores como las aerolínea, innovación y tecnología entorno a los viajes (IA, seguridad y legislación).
Además, habrá un programa de visitas a los lugares más emblemáticos de la capital y la provincia de Granada. Así, esta cita será una oportunidad para que los asistentes descubran “uno de los destinos turísticos de España”.
La cumbre, que cuenta con el apoyo Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, del Patronato de Turismo de la Diputación de Granada y de los colaboradores habituales de CEAV (Amadeus, Aon, Iberia, Iberia Cards, Pipeline, Renfe y Turespaña), convertirá la ciudad en el foco de atención de las agencias de viajes y de los máximos representantes del sector.
Para su organización, además, la patronal cuenta con Asociación de Empresas de Mediación Turística de Granada, la Federación Andaluza de Agencias de Viajes y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada.
Un evento que “va más allá de las agencias”
Por su parte, el responsable de ventas en España en Iberia, Adolfo García, considera el evento como “una cumbre mundial del sector del turismo, más allá de las agencias de viajes”.
"Para Iberia es un paso más en el compromiso con las agencias de viajes, que son un partner estratégico de distribución para la aerolínea ya que nos ayuda a simplificar el proceso de planificación del viaje con todo su conocimiento de la cadena de valor", ha añadido.
Adolfo García, Head of Trades Sales Spain, Portugal, North Africa de Iberia ha destacado que para la compañía aérea la Cumbre es un foro que permite conocer “qué ocurre de otros mercados con respecto a la política de distribución y descubrir tendencias. Y nuestra participación –ha añadido- es un paso más en el compromiso que tenemos con las agencias de viajes, partner estratégico en nuestra política de distribución, ya que nos dan capilaridad y simplifican mucho el proceso de planificación del viaje con todo su conocimiento de la cadena de valor”.
Por su parte, Juan José Peláez, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes y OPC de Granada, ha señalado que es un “orgullo y una gran responsabilidad” que Granada se haya convertido en la sede de la Cumbre, y ha prometido que todo el sector turístico acogerá a los visitantes “con los brazos abiertos para que se encuentren como en casa y repitan”.
Miguel Ángel Sanz, director general de Turespaña, ha comparado a las agencias de viajes con “el aceite que hace que el engranaje funcione”, ya que “permiten que recursos turísticos se conviertan en productos turísticos para el consumidor final”.
Para Sanz, “España es el país más competitivo del mundo a nivel turístico, y eso es en parte gracias a líderes turísticos como CEAV que promueven y fortalecen ese liderazgo”.
Para la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Turismo y Patrimonio de Granada, Marta Nievas, “Granada, como anfitriona, se verá muy beneficiada, ya que los asistentes van a poder conocer de primera mano la infraestructura hotelera y de restauración y la oferta complementaria de turismo y ocio de la provincia. La cumbre, dada su notoriedad y repercusión, dará una gran visibilidad a Granada como organizadora de congresos y como destino turístico de calidad”.
Finalmente, Teresa Astolfi, delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, ha destacado a Andalucía como ejemplo de destino turístico que busca la excelencia y calidad en los eventos. “Es la tercera vez que la comunidad acoge esta Cumbre, lo que no es casualidad, porque la industria turística andaluza vive un momento histórico”.