El concejal de Desarrollo, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, ha defendido, ante un posible impuesto turístico, que sea una tasa de carácter municipal “que revierta en inversiones y beneficios a los entornos, que acogen mayoritariamente turistas, para mejorar la convivencia con la ciudadanía”.
Ochandiano se ha referido a la comisión constituida por Gobierno Vasco, diputaciones forales, ayuntamientos y asociaciones del sector para debatir sobre la posible creación de un impuesto sobre las estancias turísticas, que ha tenido su primera reunión esta misma semana.
Ochandiano ha afirmado que la tasa turística “no es un elemento de carácter urgente” para el Ayuntamiento de Bilbao, ni algo que “la dinámica de la ciudad pida implantar”.
En ese sentido, ha considerado que el grupo que se está articulando para abordar este debate “lo está haciendo bien” porque “se plantea primero hacer un análisis de los diferentes modelos de tasas que existen en el Estado y en Europa y que la tasa ayude a trabajar la sostenibilidad”. A su entender, “la tasa difícilmente va a disuadir a nadie de venir, lo importante es el qué y para qué de la tasa”.
A pesar de que no es un tema “prioritario” para el consistorio, Ochandiano ha señalado que Bilbao es parte de ese grupo de trabajo, por lo que trabajarán “de la mano del Gobierno vasco y del resto de administraciones públicas y también con el sector empresarial del turismo en Bilbao y veremos a futuro”. En su opinión, es “más importante el tipo de crecimiento que queremos que el hecho de que en un tiempo pueda ser viable una tasa o no”.
En sentido, ha defendido que, si esa tasa en un futuro prospera, sea de carácter municipal y que “revierta en inversiones y beneficios a los entornos que mayoritariamente acogen personas turistas, para mejorar la convivencia con la ciudadanía”.