El Ayuntamiento de Lisboa ha aprobado un aumento de las tasas turísticas por pernoctación, que aumenta de dos a cuatro euros, mientras que la tarifa por llegada en crucero crece de uno a dos euros, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la propuesta de la ciudad lusa se someterá a consulta pública durante 30 días antes de entrar en vigor.
La medida tiene en cuenta la “ampliación de las intervenciones públicas en materia de infraestructuras, movilidad, limpieza urbana, espacio público, seguridad y oferta turística, cultural y de ocio, en un esfuerzo que no debe suponer una carga para los residentes”.
Para la Cámara Municipal de Lisboa, las cifras de pernoctaciones y cruceros son un “motor de crecimiento económico y social”, pero con “fuertes impactos en términos de intervención pública para mantener niveles adecuados de respuesta”, por lo que requiere medidas para garantizar la “sostenibilidad de Lisboa en términos económicos, sociales y ambientales, y minimizar las externalidades negativas”.
La tasa por pernoctación fue creada en 2014, en tanto que la de crucero se empezó a aplicar desde el pasado mes de enero de este año.