El presidente de Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, ha apostado por la Marca S, creada por la propia entidad, como la marca de sostenibilidad turística española como la Marca Q en calidad.
Así lo ha manifestado en el Sun&Blue, el congreso de Turismo Azul más importante de Europa, y que tiene lugar en Almería del 15 al 17 de noviembre de 2023.
La Marca S de Sostenibilidad Turística se obtiene al cumplir con la Especificación Técnica ESP-33-AUD, de Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas, o la Norma UNE-ISO 21401:2019 Sistema de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos.
La certificación es una garantía de organización sostenible, entendida como aquella que crea valor económico, medioambiental y social en su entorno a corto y largo plazo, contribuyendo al bienestar y al progreso de las generaciones presentes y futuras.
Un caso de éxito
En este sentido, Mirones ha querido recordar el caso de éxito que ha supuesto en España la Marca Q de Calidad Turística, que gestiona el ICTE y que surgió hace casi 30 años, como iniciativa de todo el sector turístico en su conjunto para aplicar de forma rigurosa sistema de gestión de calidad en empresas, servicios y destinos turísticos mediante una certificación que se obtiene tras una rigurosa auditoría externa.
Miguel Mirones ha participado en una de las mesas redondas celebradas, con el título Certificaciones de Calidad: Herramientas de competitividad, moderada por Marina Delgado, Jefa de Servicio de Calidad e Innovación Turística de la Junta de Andalucía.
Junto a Mirones han participado la vicepresidenta de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), Virginia Yuste; la directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE, Paloma García, y el presidente de la Asociación Bandera Azul de Europa, Portugal (ABAE), Jose Archer.