Los turistas internacionales que visitaron España entre enero y octubre de 2023 realizaron más de 1,2 millones de pernoctaciones en hoteles de cinco estrellas, lo que supone el 84,8% del total de noches en la categoría hotelera más lujosa.
Según los datos de coyuntura turística hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 8,8% de las pernoctaciones de extranjeros en hoteles españoles son en habitaciones de cinco estrellas, cinco puntos porcentuales más que el 3,7% de las realizadas por los residentes en España.
Por otro lado, las pernoctaciones en hoteles de cuatro estrellas concentraron la mayoría de noches vendidas hasta octubre, con el 54% del total. Así, los clientes extranjeros realizaron el 75% de las pernoctaciones en este periodo, con 13,2 millones de noches en esta categoría.
Tras los de cuatro estrellas, los hoteles más utilizados por los extranjeros y por los turistas residentes son los hoteles de tres estrellas, que alojan al 24,2% de los viajeros foráneos y al 26,2% de los nacionales.
En cuanto al resto de categorías, el 3,6% de las pernoctaciones de extranjeros fueron en hoteles de dos estrellas, el 1,5% en alojamientos de una estrella.
En total, las pernoctaciones de los extranjeros, que representaron el 70,2% del total hasta octubre, superaron los 22 millones, mientras que las de los residentes en España sobrepasaron los 9,6 millones.