El sector turístico ha reclamado una mayor colaboración pública-privada y un aprovechamiento de los fondos Next Generation. Así lo han hecho saber en la mesa redonda ‘Destinos turísticos y su promoción’, moderada por Juan Carlos Cavero, director de AGENTTRAVEL, en el Palau de Congressos de Palma en el marco del 19º Congreso de Hoteleros Españoles.
En esta mesa, Jaime Martínez, alcalde de Palma, ha aplaudido la resiliencia del sector turístico por haberse sabido reinventar e innovar. No obstante, ha lamentado que la inversión pública no haya acompañado al sector privado en la transformación por mejorar su calidad, oferta y especialización en destinos maduros.
De este modo, ha afirmado que “el ministro (Jordi Hereu) tiene una oportunidad de oro para crear un comisionado para la ordenación de las zonas turísticas de toda España”. Así, Martínez ha propuesto la capital balear como sede de este hipotético comisionado.
En este sentido, el alcalde de Calviá, Juan Antonio Amengual, ha destacado que la colaboración entre los sectores público y privado “no ha estado aparejada”. “Desde la Administración vemos que no se han hecho todos los deberes”, ha subrayado. A pesar de ello, ha asegurado que, tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, existe un “alineamiento común” entre las instituciones insulares.
Amengual ha criticado que exista esta colaboración en eventos. Es por ello que reclama una mayor cooperación también en el turismo, donde “la Administración debe complementar” al sector privado. “El sector ha hecho sus deberes, pero la Administración tiene cuatro años por delante para hacerlos”, ha señalado.
Por su parte, la consellera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Nuria Montes, ha explicado que “donde funciona la promoción, hay colaboración público-privada”. Asimismo, en lo que respecta al turismo, ha lamentado que el turismo necesita “municipios con servicios para muchísimas personas” especialmente en temporada alta.
Montes critica que no se hayan usado los fondos Next Generation para crear un sistema de pertes
Martínez le ha respondido alegando que “somos especialistas en España en oportunidades perdidas”. De este modo, ha reconocido el esfuerzo del sector privado que, según ha considerado, “va por delante de las Administraciones”. “Es el momento de ponernos en paralelo”, ha indicado el palmesano.
Desgaste y compensación
Con todo, primer edil palmesano asegura que, en las últimas décadas, los destinos maduros han soportado una presión turística muy grande que les han llevado a un “desgaste” que, según ha apuntado, “hay que compensarlo”.
“Es importante que desde Madrid se entienda que las capitales turísticas necesitan compensar el desgaste que llevan en los últimos 40-50 años porque sino la reindustrialización del sector es imposible”, ha resaltado Martínez.
El sector reclama una compensación al Gobierno por el desgaste de los destinos en verano
Según ha detallado, cuando se inauguró el aeropuerto de Palma (el único en Mallorca) y se decidieron sus dimensiones, “no se ha acompañado con las infraestructuras necesarias”. El transporte es un factor que afecta en Mallorca. Amengual ha aseverado que “hay que traer las infraestructuras necesarias para poder moderar los flujos de transporte dentro de la isla”.
Así, ha explicado que ese problema puede subsanarse con otros medios de transporte como autobuses o con energías alternativas, pero “eso se tiene que dar”. Es por ello que “hay que encontrar el equilibrio entre todos los medios de transporte”.
Desestacionalización del turismo
Calviá trabaja en desestacionalizar el turismo y alargar la demanda. Su estrategia para ello es fomentar el atractivo cultural, turístico y deportivo de este municipio mallorquín. “Calviá no es sólo un destino de sol y playa, sino que hay mucho más” como teatros, auditorios, deportes y muchas actividades que se pueden realizar en sus 50 kilómetros de costa.
Los destinos maduros fomentan el turismo cultural, gastronómico, deportivo y MICE
En esta misma línea, Montes ha expresado que la desestacionalización es un objetivo que debe marcarse el turismo para convertirse en una actividad vigente durante todo el año. “Tenemos que tener destinos que puedan flexibilizarse durante los 365 días del año”, ha destacado, añadiendo que se puede promocionar el tradicional destino de sol y playa, la gastronomía o el deporte.
No obstante, Martínez se ha mostrado más contundente explicando que se puede trabajar en la gastronomía, la cultura, el deporte, el deporte o el matrimonio, “pero eso pasa por la reindustrialización hotelera y de destino”
Sostenibilidad
La consellera valenciana ha apuntado durante la mesa redonda que “la parte privada lo está haciendo muy bien porque asume estrategias de sostenibilidad”. Montes ha descrito que la sostenibilidad puede ser económica, social o medioambiental. Ha asegurado que las tres tipologías deben estar ligadas, aunque “no podemos tener sostenibilidad de ningún tipo sin la económica”.
“Todos los destinos turísticos llevarán su estrategia de promoción en la sostenibilidad porque tenemos un cliente cada vez más implicado”, ha subrayado Montes.
Sobre la sostenibilidad social, Martínez ha destacado que “hay un problema que afecta directamente al trabajador y al acceso a la vivienda”. “Es un tema muy complejo”, ha considerado.
Para el alcalde de Palma, la promoción turística pasa por “la estabilidad del trabajador comprometido con la empresa y el destino”.
Montes también ha propuesto la promoción de los productos locales y de kilómetro cero y ha reconocido que “el agua es otro reto”. En esta línea, el edil de Calviá intenta reducir el consumo de agua dándole un segundo uso realizando filtrados para usarla para regar jardines.