Otras noticias

El turismo, el gran olvidado de las elecciones al Parlamento Europeo

Los cinco grandes partidos en España apenas hacen referencias al sector pese a suponer el principal impulsor económico del país

04/06/2024

8:56 horas

Manuel Campillo

El partido que más espacio ha dedicado al turismo en su programa electoral ha sido Podemos, con un 0,78% del total del texto.

El partido que más espacio ha dedicado al turismo en su programa electoral ha sido Podemos, con un 0,78% del total del texto.

El próximo 9 de junio, los ciudadanos españoles están llamados a las urnas, en esta ocasión, para decidir el futuro de la Unión Europea para los próximos seis años. Cuestiones como la economía, la digitalización o la sostenibilidad se ponen sobre la mesa de los partidos políticos para decidir las políticas comunitarias a impulsar. Pero, ¿y en materia turística? Pues, pese al peso del sector en la vida y el bienestar de España, su presencia es meramente residual en los programas electorales.

Dos de los casos más sangrantes los encontramos en las formaciones de VOX y del Partido Popular (PP). En el caso de la formación cuyas listas encabeza Jorge Buxadé ha presentado un programa formado por 46 páginas y un total de 14.843 palabras, donde la presencia del turismo es inexistente. Lo mismo sucede con los populares, en cuyo caso, en lugar de un programa al uso han decidido ofrecer al electorado un manifiesto de ocho páginas y 1.223 palabras en el que no se mencionan los retos del sector.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha decidido presentar un programa electoral de 105 páginas y 35.423 palabras. Del total, tan solo han dedicado 138 palabras al sector turístico, lo que supone un 0,38% del total del espacio destinado. En su caso, fundamentalmente se ha mirado la problemática de las viviendas de uso turístico (VUT).

En concreto, prometen “profundizar y consolidar el control de las operaciones y evolución de las plataformas de alquiler de corta duración para garantizar su ajuste a la normativa aplicable en materia de alquileres turísticos y que sean así aliados en la lucha contra la oferta turística ilegal, que agrava las consecuencias negativas de la turistificación y afecta muy negativamente a la oferta de vivienda habitual”.

Además, el segundo punto que abordan se basa en el compromiso que adquieren para “garantizar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de las y los ciudadanos de la Unión Europea”, incluyendo dentro de este apartado materias como “el acceso a la justicia, educación, cultura, deporte, turismo, servicios sanitarios y empleo”.

Igualmente, dentro del programa, los de la lista encabezada por Teresa Rivera, presumen de los resultados de la “Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea” que tuvo lugar en la segunda mitad de 2023, y en la cual se realizó la “Declaración de Palma para el turismo sostenible”.

Sumar para modificar el modelo turístico

En el caso de los integrantes de la formación Sumar, su programa de 75 páginas y 37.290 palabras cuenta con 170 palabras dedicadas al sector, lo que supone el 0,45% del total del ideario presentado. En su mayoría, las mismas se encuentran integradas dentro de un epígrafe que aboga por modificar el “modelo turístico” apostando por la “protección del territorio” mediante una “estrategia de turismo sostenible y de derecho al lugar a partir del despliegue y la reforma de la Agenda Europea de Turismo 2030”.

En dicha apuesta, abogarán por acompañar “a la industria turística para lograr articular una oferta que, siendo fuente de prosperidad en términos económicos, minimice sus impactos ecológicos y sociales”. Además, prometen regular “el parque de viviendas turísticas en las ciudades, estableceremos límites a las plazas hoteleras en función de la capacidad de carga ecológica y social de los territorios” y un desarrollo de “un paquete de tasas turísticas que sirvan para garantizar el derecho al lugar de sus habitantes, internalizando costes que hoy se externalizan sobre la naturaleza y el estado del bienestar”.

Igualmente, apuestan por apoyar y llevar al Parlamento Europeo las “reivindicaciones de las movilizaciones masivas en defensa de un turismo sostenible, como las impulsadas en el archipiélago canario”.

Finalmente, y con el objetivo de “garantizar el derecho a la vivienda en toda Europa”, los de la formación encabezada por Estrella Galán también plantean impulsar medidas “para gobernar desde los municipios, los Estados y las instituciones europeas las plataformas de alquileres turísticos y de corta estancia”.

Podemos y el turismo sostenible

La formación que vivió su nacimiento político en las europeas de 2014, Podemos, se presenta a estos comicios con un programa de 130 páginas y 37.910 páginas. Siendo el más extenso de todos los analizados, también es en el que el turismo tiene una mayor presencia: un total de 296 palabras destinadas a la temática, un 0,78% del total del texto.

La principal promesa que realiza la formación morada es la de apostar “por un turismo sostenible”. Para ello, dicen que trabajarán “para que las leyes y normativas fomenten, garanticen y, si fuera necesario por las condiciones específicas del territorio, impongan, el vínculo entre un desarrollo sostenible y el sector turístico”. Para ello, prometen revertir “los procesos de masificación del turismo y se establecerá a nivel europeo una ecotasa turística para reducir los efectos negativos” del sector. Además, limitarán “los alojamientos turísticos y se establecerán moratorias a la apertura de nuevas plazas hoteleras en zonas de turismo masificado”.

Al respecto, la formación cuyas listas encabeza Irene Montero, añade realizar un “freno a los alojamientos turísticos” con un “límite máximo del 2% sobre el total de alojamientos residenciales”, junto a la creación de una normativa europea que aborde “el reparto entre alojamientos residenciales y turísticos”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar