Japón se está posicionando este año como uno de los destinos con mayor crecimiento en las reservas realizadas por las agencias de viajes españolas. Según RateHawk, el número de reservas de alojamientos en Japón para fechas entre octubre y diciembre de 2024 se ha sextuplicado respecto al mismo período del año anterior. Este aumento de demanda coincide con el lanzamiento que habrá el 27 de octubre de 2024 de tres vuelos directos semanales entre Madrid y Tokio operados por Iberia.
“Observamos un aumento en la demanda de destinos japoneses desde mucho antes de conocerse el lanzamiento de estos vuelos directos. Sin embargo, hemos notado un incremento considerable en las reservas de hoteles justo después de que se anunciara el lanzamiento de la ruta directa”, destaca la responsable de desarrollo comercial de RateHawk para España y Portugal, Samia Lahlou.
“El pico de demanda se ha observado para noviembre, con un aumento récord en las reservas, que se han multiplicado por 10 respecto al año anterior. Cabe destacar que la anticipación media de estas reservas es de seis meses, lo que supera con mucho la media de anticipación de nuestra plataforma”, apunta Lahlou.
El lanzamiento de estos vuelos no sólo ha provocado un aumento de reservas de hotel en Tokio, sino que otras ciudades japonesas también están experimentando una mayor demanda para este otoño. Según RateHawk, Tokio, Osaka, Kioto, Takayama y Kanazawa encabezan la lista de los destinos japoneses más demandados. El número de reservas para Kanazawa, Tokio y Kioto se ha multiplicado por seis y el número de reservas para Takayama se ha multiplicado por siete, mientras que Osaka ha experimentado el mayor crecimiento interanual (diez veces más).
“El país tiene mucho que ofrecer, desde su rico patrimonio cultural hasta increíbles paisajes naturales y un entorno urbano moderno. Gracias a la buena conexión ferroviaria, los viajeros suelen combinar su viaje con la visita de varias ciudades japonesas”, indica Lahlou.
“Ofrecemos a los agentes de viajes más de 38.000 opciones de alojamientos en todo el país, tanto en grandes ciudades como en pueblos pequeños, permitiendo así que nuestros socios puedan satisfacer las necesidades de cada cliente, tanto si viajan por negocios como por ocio. Además de las cadenas hoteleras internacionales estándar, ofrecemos en nuestra plataforma posadas japonesas tradicionales llamadas Ryokan, lo que permite a los viajeros sumergirse profundamente en la cultura japonesa”, concluye Samia Lahlou.
La tarifa media diaria (ADR) de los alojamientos japoneses en el período de octubre-diciembre es de 144 euros, lo que supone una reducción del 13% comparada con la del año anterior. Aproximadamente el 50% de las reservas se han realizado para hoteles de tres estrellas (ADR de 122 €), y les siguen los hoteles de cuatro estrellas, que representan el 20% (ADR de 189 €).
La duración de estancia media es de dos noches, y las estancias más largas se han reservado en Kioto y Urayasu (cinco noches), así como en Tokio (cuatro noches).