Aerolíneas

Una caída global de Microsoft provoca alteraciones en aeropuertos y aerolíneas

Aena asegura que la incidencia técnica global que afectaba, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, está siendo resuelta

Publicada 19/07/2024

11:17 horas

 - Actualizada 20/07/2024

8:30 horas

El gestor aeroportuario ha comenzado a recuperar algunos de sus sistemas.

El gestor aeroportuario ha comenzado a recuperar algunos de sus sistemas.

La caída de Microsoft por el fallo de una actualización ha provocado disrupciones aéreas a nivel global a primera hora del viernes, imposibilitando a gestores aeroportuarios y operadores realizar los procesos de facturación o embarque con normalidad en una fecha clave de temporada alta.

Aena avisaba a primera hora a través de sus redes sociales de que una incidencia en su sistema informático estaba provocando alteraciones en toda su red, por lo que alertaba de posibles retrasos, dado que las operaciones se estaban desarrollando con sistemas manuales. La incidencia ha afectado sobre todo a facturación y a los puntos de información al pasajero.

Pasadas las 10:00 horas, el gestor aeroportuario español anunciaba que estaba recuperando algunos de sus sistemas y que todos los aeropuertos estaban operativos, aunque en algunos procesos se opera con mayor lentitud. Ya a las 12:00 horas ha confirmado que, de forma gradual, se estaban recuperando todos los sistemas y que los aeródromos estaban operativos. 

En cuanto a las aerolíneas, algunas con peso importante en España como Iberia, Vueling o Ryanair, también se han visto afectadas. En el caso de Iberia, ha señalado a Europa Press que ha tenido que realizar todos los procesos de forma manual desde la madrugada, aunque a las 9:30 horas comenzaron a funcionar todos los mostradores de facturación y también los de 'check in'.

También en sus redes, Air Europa ha indicado que está trabajando para minimizar los retrasos de sus vuelos y recuperar la normalidad lo antes posible, pero recomienda a sus pasajeros acudir con más antelación al aeropuerto, mientras que Ryanair ofrecía a los pasajeros hacer el check in en sus mostradores.

Los problemas también han afectado a aerolíneas a nivel europeo, como las del grupo Lufthansa, Air France-KLM o Wizz Air, la cual ha pedido a sus pasajeros que lleguen al aeropuerto con al menos tres horas de antelación.

En Estados Unidos, la caída de los sistemas de Delta Air Lines, American Airlines y United Airlines ha derivado en una serie de cancelaciones y retrasos a lo largo de todo el país que han ocasionado un 'efecto dominó' para todo el planeta.

Por el momento no existen cifras de cuántos vuelos se han cancelado debido a este fallo informático. Algunos usuarios han compartido, a través de sus redes sociales, cómo las aerolíneas completaban sus tarjetas de embarque con papel y bolígrafo dado la imposibilidad de hacerlo de manera informática.

Los problemas operativos se han trasladado también a las cotizaciones de las aerolíneas, aunque las caídas se han moderado a medida que se iba solucionando el problema. Así, a las 11.20 horas, los títulos de IAG perdían un 1,79% de su valor, mientras que grupo Lufthansa caía un 1,67% y Air France-KLM un 1,34%.

Afectación en otros aeropuertos fuera de España

Además de Aena, otros aeropuertos fuera de España también se han visto afectados por la caída de Microsoft este viernes, repercutiendo sobre los procesos de facturación, control de seguridad y embarque, principalmente, lo que ha ocasionado retrasos en los vuelos.

En el caso de Londres, los aeródromos de Heathrow, Gatwick, Luton y Stansted han alertado de incidencias que han provocado demoras en los distintos servicios, si bien han asegurado que están trabajando en solucionar el problema lo antes posible.

Otro de los aeropuertos más importantes a nivel europeo, el de Schiphol (Ámsterdam), se ha visto afectado por el fallo global y ha comunicado interrupciones en los vuelos, en tanto que se encuentran "mapeando" el impacto.

En Roma, el aeródromo ha informado de que, a pesar de que sus sistemas no se han visto afectados, hay retrasos o cancelaciones en los vuelos de salida. Por su parte, Berlín ha experimentado retrasos en la facturación por el problema técnico mundial.

Por último, la caída global de Microsoft ha tenido incidencia en otros aeródromos como el de Praga (República Checa), en el que algunas salidas se han retrasado, o el de Edimburgo (Escocia), donde este viernes los tiempos de espera están siendo "más largos de lo habitual".

Desde esta mañana, un problema de actualización de la empresa de seguridad cibernética Crowdstrike ha provocado la caída de Microsoft, Aena y otras empresas del sector energético, bancario y medios de comunicación. Microsoft está investigando la situación.

El fallo ha afectado a compañías de otros sectores, como el energético, bancos, otros transportes e incluso a medios de comunicación.

Afectación "leve"

El ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu, ha asegurado que la incidencia informática ha afectado a Aena "de manera leve". Hereu ha explicado en declaraciones a la prensa que se está gestionando la contingencia, aunque, en su opinión no ha habido "grandes incidencias" en el sistema aeroportuario.

"Se está gestionando un sistema de contingencias, se está haciendo la tramitación manual tanto de la facturación como de control de pasaportes, por tanto, se están reforzando los servicios a través de la gestión manual", ha añadido.

El ministro ha añadido que por el momento se desconoce hasta cuándo durará la incidencia y ha insistido en que, por el momento no hay "graves incidencias".

En todo caso, se han reforzado los sistemas policiales de Guardia Civil y Policía Nacional para poder gestionar manualmente el control de pasajeros, ha explicado Hereu.

Sin "grandes problemas"

Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado que, "afortunadamente", la caída de Microsoft a nivel mundial no ha afectado "de manera significativa" a los transportes en España y solo habría generado "algunos retrasos" en los aeropuertos. "Poco a poco estamos recuperando los sistemas y espero que en poco tiempo estemos ya en la más absoluta normalidad", ha añadido.

Tras destacar que el origen del problema ha estado en la actualización durante las últimas horas de "un antivirus muy implantado a nivel mundial" con el que cuentan empresas privadas y públicas, ha incidido en que ello ha generado una "crisis muy fuerte en Australia o Estados Unidos".

Por contra, ha destacado que en el caso de España la afectación está siendo "menor que en otros lugares" y en lo que respecta al tráfico ferroviario "ninguna".

En relación a los aeropuertos, Puente ha subrayado además que se están recuperando "poco a poco los sistemas de Aena", al haberse visto condicionada "fundamentalmente la facturación". "No está produciendo, al menos hasta el momento, grandes problemas en la operativa de los aeropuertos", ha indicado, para añadir que solo se ha producido "algún retraso".

El ministro ha felicitado así a Aena y al personal de los aeródromos que está, "en algunos casos, haciendo la facturación y el embarque de manera manual para evitar que en periodo vacacional los usuarios se vean afectados".

"La operativa de Aena no se está resintiendo de manera significativa. Sí hay algunos retrasos, pero poco a poco estamos recuperando los sistemas de manera que espero que en poco tiempo estemos ya en la más absoluta normalidad", ha finalizado.

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