Transporte

Puente ve “urgente” renovar el material de la red ferroviaria de España para evitar incidencias

El ministro considera que las incidencias no son por falta de inversión, “sino todo lo contrario”

Publicada 16/08/2024

8:57 horas

 - Actualizada 16/08/2024

11:54 horas

“Desde 2008 no entra un nuevo tren de cercanías en España y desde 2010 no ha entrado un AVE hasta la llegada del S-106”, ha apuntado Puente.

“Desde 2008 no entra un nuevo tren de cercanías en España y desde 2010 no ha entrado un AVE hasta la llegada del S-106”, ha apuntado Puente.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que es “urgente” la renovación del material ferroviario de España para así reducir las incidencias que se producen en esta red, al tiempo que ha subrayado la inversión del Gobierno en este sentido, protagonizando “la mayor compra de trenes de la historia del país”.

Así se ha manifestado el ministro en una visita a las obras del AVE a Almería, donde ha asegurado que las incidencias que se producen en el ámbito ferroviario no son por falta de inversión, “si no todo lo contrario”.

Puente ha apuntado al “gran tráfico” ferroviario que se producen en España, haciendo referencia concreta a la estación de Chamartín en Madrid. Así, ha detallado que, entre enero y mayo del año 2019, “un año récord en tráfico de trenes” se movieron en esta estación 1,3 millones de personas, mientras que en el mismo periodo de 2024 el número se eleva a 5,8 millones, “además, en medio de un ecosistema que está experimentando unas obras de ampliación en las vías y en el vestíbulo de acceso”.

“Hacer coexistir un servicio tan complejo como el ferroviario con las obras de mejora no es fácil y provoca incidencias”, ha advertido el ministro, para aclarar que los trabajos en Chamartín “avanzan de forma muy rápida” y la duplicación del espacio actual del vestíbulo contribuirá a que, si se produce una incidencia, se eviten “escenas tan inaceptables como las vividas este verano de pasajeros hacinados”.

Así, el titular de Transportes ha explicado que, en el marco de las mejoras del sistema ferroviario de España, se producen problemas con las nuevas instalaciones, así como con la obsolescencia del material, apuntando así el ministro a la necesidad de renovación. “Desde 2008 no entra un nuevo tren de cercanías en España y desde 2010 no ha entrado un AVE hasta la llegada del S-106”, ha apuntado.

No obstante, Puente ha destacado la apuesta del Ejecutivo central para renovar los materiales de la red ferroviaria española, una inversión “bestial”, aunque “las cosas llevan su tiempo y los cambios no se producen de un día para otro”.

Ha señalado que España es “el mejor país de la Unión Europea” en materia de infraestructuras, y para ello “tenemos que hacer estas obras de adaptación para mejorar el servicio”. “No estamos con las manos cruzadas, sino todo lo contrario, haciendo inversiones muy importantes”, ha concluido.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar