La alemana TUI Group continúa con un sólido crecimiento de sus beneficios y facturación y ha cerrado con éxito el tercer trimestre del ejercicio 2024, alcanzando los 5,8 millones de huéspedes en el periodo del informe y logrando una facturación récord de 5.800 millones de euros, un 9% más que el año anterior.
Con esto, el EBIT subyacente de la compañía aumentó en 62 millones de euros hasta los 232 millones de euros en el tercer trimestre.
Sebastian Ebel, CEO de TUI Group, ha asegurado que, “por octava vez consecutiva, anunciamos un crecimiento de dos dígitos en el EBIT subyacente. Esto demuestra la solidez y la viabilidad futura de nuestro modelo de negocio. Estamos creciendo de forma rentable y estamos cumpliendo lo que hemos anunciado”. Además, Ebel ha asegurado que están aumentando la “base de clientes y queremos abrir nuevos mercados en Asia y América”.
Por segmentos, dentro de Holiday Experiences, todas las áreas continuaron con la evolución muy positiva de los trimestres anteriores. El apartado de Hotels & Resorts logró un EBIT subyacente de 131 millones de euros, lo que corresponde a un aumento del 16% interanual. El número de pernoctaciones fue un 2% mayor que el año anterior, mientras que la ocupación hotelera se situó en el 80%, un punto más que el año anterior. La tarifa media por día aumentó un 7% interanual hasta los 85 euros.
El segmento de cruceros también registró otro trimestre muy positivo. El EBIT subyacente ascendió a 91 millones de euros gracias a una mayor ocupación y tarifas más altas, lo que subraya la fuerte demanda de cruceros, en una tendencia que, según TUI Group, va a continuar. La ocupación mejoró hasta el 98% y las tarifas promedio aumentaron un 7%, alcanzando los 235 euros.
TUI Musement, por su parte, ha aumentado su EBIT subyacente hasta los 19 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio. El número de traslados de huéspedes en los destinos aumentó un 7% hasta alcanzar los 8,7 millones y se vendieron un total de 2,8 millones de experiencias, lo que supone un incremento del 2%.
El segmento se benefició sobre todo del continuo crecimiento de su propia cartera de experiencias y del establecimiento de una nueva asociación estratégica con lastminute.com, que incluye las marcas Bravofly, Rumbo, Volagratis y Weg.de.
En el segmento Markets & Airlines, el EBIT subyacente de los operadores turísticos del Grupo se duplicó con creces respecto al año anterior hasta los 16 millones de euros. La Región Central (Alemania, Austria, Suiza, Polonia) cerró el trimestre con un EBIT subyacente positivo de 21 millones de euros. La Región Norte (Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos con Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca) también registró un aumento. El EBIT subyacente ascendió a 14 millones de euros. La Región Oeste (Países Bajos, Francia y Bélgica) registró un EBIT subyacente de -19 millones de euros. Este desarrollo fue impulsado por las inversiones en TI y el negocio de larga distancia.
Fuerte demanda para verano y para el próximo invierno
Desde TUI Group confirman que se sigue registrando un fuerte nivel de reservas, con un incremento del 6% en comparación con el año anterior, mientras que los precios se mantienen sólidos. Los precios medios son un 3% más altos en comparación con el año anterior.
Desde la compañía destacan que ya han vendido el 88% de las plazas disponibles para este verano, y señalan que en Reino Unido han registrado un incremento de las ventas del 5%, mientras que en Alemania ha sido del 10%.
Además, adelantan que, aunque todavía es pronto, son optimistas de cara a los resultados de las reservas para el invierno 2024/25. “Parece prometedor”, argumentan en un comunicado.
Confirmación de las previsiones
Desde TUI Group destacan que se están confirmando las previsiones de cara al ejercicio, en el que preveían un fuerte aumento del EBIT subtacente, respaldado por una mejora significativa en Hoteles y Resorts y Cruceros y el regreso a la política de cobertura normal en Mercados y Aerolíneas.
En este contexto, TUI vuelve a confirmar las previsiones generales para el ejercicio 2024, en donde esperan un aumento de los ingresos de al menos un 10% en comparación con el año anterior y un aumento del EBIT subyacente de al menos el 25% en comparación con el año anterior.