Otras noticias

Europa lanzará el sistema de control de entradas y salidas fronterizas en noviembre

700 millones de viajeros cada año se verán afectados por esta nueva medida

Publicada 21/08/2024

12:52 horas

 - Actualizada 22/08/2024

8:53 horas

Los datos ofrecidos al EES quedarán almacenados durante tres años, evitando tener que rellenarlo con cada acceso durante dicho periodo de tiempo.

Los datos ofrecidos al EES quedarán almacenados durante tres años, evitando tener que rellenarlo con cada acceso durante dicho periodo de tiempo.

La Comisión Europea ha oficializado la fecha de lanzamiento del Sistema de Entradas y Salidas (EES, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, que llevará un control de los viajeros extranjeros que entren en el territorio común para estancias cortas. Este nuevo sistema de control, que afectará a más de 700 millones de viajeros cada año, entrará en vigor el próximo 10 de noviembre.

Así lo ha confirmado Ylva Johansson, comisaria de Asuntos Internos de la Unión Europea, que ha remarcado que el sistema se encuentra actualmente en fase de pruebas.

Este nuevo sistema informático registrará a los viajeros extranjeros que entren en el territorio comunitario, con independencia de sus visados. El sistema, que sustituirá al actual sellado del pasaporte, registrará el nombre completo, documentación de viaje, datos biométricos e información sobre su entrada y salida de la eurozona. Además, también se contemplarán los casos en los que al pasajero le fue denegada la entrada.

El objetivo de este nuevo sistema es modernizar la gestión de las fronteras europeas, al tiempo que se ofrecen facilidades para conocer qué viajeros han sobrepasado el tiempo máximo de estancia en los países comunitarios, junto a conocer qué pasajeros están intentando entrar al territorio común usando documentación falsa.

Para obtener el EES, los pasajeros deberán registrarse en el formulario online habilitado para tal efecto. Los datos quedarán almacenados en la base de datos durante tres años, evitando así que el pasajero tenga que rellenar los formularios cada vez que entre o salga de la Unión Europea.

El Etias, en 2025

Este sistema, además, será paralelo al Etias, cuya puesta en marcha está prevista a lo largo del primer semestre de 2025. Mientras que el EES simplemente dejará registro de los pasos de frontera realizados, el Etias es una autorización de viaje para aquellos países en los que está exento el visado.

De esta manera, los visitantes de unos sesenta países verán agilizados sus procesos de acceso a la Unión Europea. Con un funcionamiento similar al ESTA de Estados Unidos, los visitantes podrán rellenar un formulario online para obtener el permiso previo al viaje y solicitar así su entrada a los países de la eurozona.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar