Los analistas de Banco Sabadell han señalado que IAG estaría “mejor posicionada” para comprar TAP Air Portugal que sus competidores, tras hacerse Lufthansa con el 41% de ITA Airways y Air France con el 20% de SAS recientemente, a la vez que han puesto un precio a la operación de entre 1.000 y 2.500 millones de euros por el 100% de la aerolínea.
Según han señalado en un comunicado, en este mes de septiembre el Gobierno portugués debería reanudar el proceso tras rescatarla con motivo de la pandemia. Así, está a la espera de que se lancen las condiciones, que “deberían conocerse próximamente”.
Entre los beneficios de la operación, los expertos han destacado que TAP es el principal grupo aéreo en Portugal y el número uno en número de pasajeros transportados de Brasil a Europa, siendo una marca ya asentada y con un alto reconocimiento, por lo que la operación ayudaría a mejorar la posición de IAG en el mercado de Europa a América Latina.
Además, han resaltado que tendría un buen encaje en la plataforma de IAG y en la cartera de marcas y supondría una red de destinos complementaria (más que con la operación de Air Europa), sin obligación de desmantelar el hub en Lisboa y contando con que el ‘holding’ cuenta con un “sólido historial” de generación de sinergias en fusiones y ‘joint venture’.
Hasta finales de 2025
En cuanto a los tiempos de la operación, la entidad bancaria no cree que IAG pudiera obtener luz verde, negociadas las condiciones financieras y el visto bueno de competencia, hasta finales de 2025 como pronto, dado que es previsible que la Comisión Europea haga una investigación en profundidad de la misma, al igual que sucedió con la fallida operación de Air Europa.
Con todo ello, en el caso de que no saliera adelante la operación, los analistas han avisado de que “tampoco sería tan malo”. Para ellos, en este escenario, “nada cambia”, ya que IAG se mantendría “tal y como está”.
“Iberia enfocada en su estrategia de crecimiento orgánico en Latam para ir incrementando cuota de mercado y apoyándose en su posicionamiento geográfico estratégico para ser la entrada a Europa y que, hasta el momento, está resultando positiva. En principio no veríamos su posición competitiva en peligro, aunque se la adjudicara a un competidor”, han afirmado.
Por otro lado, los analistas de Banco Sabadell ha subido el precio objetivo a 12 meses a tres euros por acción, un 15% más frente a los 2,60 euros anteriores, dejando un potencial de +27%, reafirmando su recomendación de ‘sobreponderar’.
En este sentido, han mantenido sus estimaciones que implican un Ebit para 2024 de 3.700 millones de euros (+5%), que “no es especialmente exigente” dado que supone que los precios deberían caer un 1% en el segundo semestre del año.
De llevarse a cabo la operación de TAP Air Portugal, a la espera de conocer los 'remedies' que pudieran darse, en una primera aproximación, el impacto en su precio objetivo podría variar entre un +19% y +34%, según el nivel de sinergias alcanzado, y asumiendo un precio de compra en la parte alta del rango mencionado, es decir, de 2.500 millones de euros.