Durante el primer semestre del año, España ha experimentado un crecimiento récord en cuanto al turismo. Y es que, según los datos del INE, se han recibido 42,5 millones de turista extranjeros.
Por este motivo, las comunidades autónomas necesitan afrontar nuevas estrategias que les permitan mantener su gran calidad como destino turístico, pero siempre conservando su cultura local y optimizando el impacto del turismo.
Para ello se buscará un equilibrio que en ocasiones resulta complicado de conseguir. Es por eso que gran parte de los Consejeros y Directores Generales de Turismo de las comunidades autónomas españolas debatirán en el ‘Foro de regiones turísticas innovadoras’ todas las medidas pertinentes. Esta cumbre sobre innovación turística se celebrará en el marco del TIS (Tourism Innovation Summit 2024) del 23 al 25 de octubre en Sevilla.
El foro será inaugurado por el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, la Consejera de Innovación, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, la Consejera de Turismo y Empleo de Canarias, Jessica de León, y el Consejero de Turismo, Cultura y Deportes de Baleares, Jaume Bauzá.
En relación al evento, para Yolanda de Aguilar, Secretaria General de Turismo de la Junta de Andalucía, el hecho de “reunir a todos estos representantes institucionales para analizar los retos e intercambiar experiencias y proyectos contribuye de manera significativa a redefinir el futuro del turismo en España, enfocándose en un desarrollo equilibrado y sostenible que beneficie tanto a los turistas como a las comunidades locales”.
El problema que supone la estacionalidad
Durante el foro se tratará una de las problemáticas más relevantes que afecta a los destinos turísticos: la estacionalidad. Esto genera el reto de mejorar la gestión de flujos turísticos.
En relación a esta problemática, Josep Aloy, director general de turismo de Baleares, Francisco Montes, director general de turismo de Andalucía, y José Manuel Merelles, director de la Agencia de Turismo de Galicia, debatirán sobre este problema y presentarán sus propuestas de transformación para mitigar los efectos que se están produciendo y que ya son palpables en muchos territorios.
Entre ellas se encuentran el desarrollo de políticas urbanas inclusivas que protejan a los residentes locales, el fomento de un turismo más sostenible y menos masivo, y la promoción de modelos de economía colaborativa que beneficien a la comunidad local.
En este sentido, la gestión de flujos turísticos también está ayudando a regular y optimizar el impacto del turismo en un destino. Estas nuevas herramientas, que buscan evitar la masificación, se basan en alternativas como la promoción de destinos alternativos, la implementación de tarifas dinámicas, la regulación del acceso a ciertos lugares, y la sensibilización sobre comportamientos responsables entre los visitantes.
Nuevas alternativas al turismo de sol y playa
Otro de los puntos que se debatirá es el turismo alternativo al de sol y playa. Esta opción se enfoca más en el disfrute de la naturaleza, la cultura, la gastronomía y, en definitiva, de experiencias que se salgan de lo cotidiano.
Por eso, Virginia Borges, directora general de turismo de La Rioja, Ángel González, director general de turismo de Castilla y León, Patricio Sánchez, director general de competitividad y calidad turística de Murcia, y José Manuel Viñuelas, director general de turismo de Extremadura, mostrarán la riqueza de otro tipo de turismo en pleno auge. Así lo demuestran los datos del INE, que apuntan a un aumento del 16% de las pernoctaciones de turismo rural durante el primer trimestre del año.
Los representantes mencionados anteriormente compartirán estrategias para desestacionalizar el turismo y atraer a un público interesado en explorar paisajes naturales, cultura culinaria y tradiciones locales.
Por un lado, el turismo de naturaleza promueve un contacto más cercano con el medio ambiente, permitiendo a los visitantes disfrutar de actividades como el senderismo, la observación de fauna y flora, el ecoturismo y el turismo de aventura. Además, fomenta la sostenibilidad y la conservación del entorno natural, educando a los turistas sobre la importancia de preservar estos espacios para las futuras generaciones.
Por su parte, el turismo gastronómico se dirige hacia la amplia cultura culinaria que tienen muchos de nuestros destinos, ofreciendo a los viajeros la oportunidad de degustar platos tradicionales, aprender sobre técnicas de cocina locales y descubrir productos autóctonos. Además, fomenta la participación en experiencias inmersivas, como tours gastronómicos, visitas a mercados, clases de cocina y catas de productos locales, como vinos, quesos o aceites de oliva.