El sector del turismo se encuentro en un momento en el que es vital su transformación para que se pueda desarrollar sin ningún problema. Por este motivo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha instado a las economías del G20 a que lideren este cambio del sector.
En este contexto, el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, ha indicado que los países que forman parte del G20 son las encargadas de renovar el sector turístico "para construir un futuro más justo y sostenible para las personas y el planeta".
Así lo ha manifestado en una reunión de los ministros de Turismo de las economías del G20 en Belém (Brasil) de este fin de semana, en la que señaló que la industria está en vías de recuperar plenamente los niveles anteriores a la pandemia a finales de este año.
Desarrollo formativo y climático
Además de lo mencionado anteriormente, la entidad internacional ha incidido en la “vital” importancia que tiene la formación y las competencias para el futuro del sector y su transformación.
Los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que, de aquí a 2030, anualmente habrá en torno a 880.000 puestos de trabajo en el sector turístico que requerirán formación profesional y que el 25% de los interlocutores del turismo afirman experimentar una escasez significativa de empleados cualificados, en particular, en los puestos de atención al cliente y de gestión.
En cuanto a la sostenibilidad, durante la reunión producida en Belém destacaron en un comunicado que “el turismo depende en gran medida de la diversidad biológica, la estabilidad climática y los recursos naturales. Acelerar la acción climática en el turismo es, por tanto, crítico para la resiliencia del sector y de las comunidades receptoras".
Además, Pololikashvili recordó también que el turismo puede tener un papel esencial en el desarrollo y destacó que el G20 haya centrado su financiación para el desarrollo en el sector turístico.
"Para muchos países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo, el turismo es una de las principales fuentes de empleo, ingresos en divisas e ingresos fiscales", ha añadido.
Herramientas sostenibles en el sector
También hubo espacio para agradecer y elogiar la Declaración de Belém que han aprobado los diferentes ministros.
En este contexto se puso de relieve el marco estadístico para la medición de la sostenibilidad del turismo como una herramienta para producir datos creíbles, comparables e integrados sobre el efecto económico, social y ambiental del sector, así como la Plataforma de datos del G20 para el turismo y los ODS desarrollada por el Grupo de Trabajo de Turismo del G20 y ONU Turismo.
Al respecto, en la clausura de la reunión, el ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino, afirmó que esta declaración confirma el compromiso colectivo de promover un turismo "más sostenible, resiliente e inclusivo" en el mundo.