Desde la izquierda, Jonathan Gómez, director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga; Jacobo Florido, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga; Estefanía Mercado, alcaldesa de Playa del Carmen; Estefanía Hernández, secretaria de Turismo de Playa del Carmen, y Antón Bojorquez, secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones de Playa del Carmen.
Fitur 2025 ha sido testigo del hermanamiento de Málaga con la ciudad mexicana Playa del Carmen. En un acto celebrado este miércoles en la feria, el Ayuntamiento de Málaga y el de la ciudad mexicana Playa del Carmen han sellado un vínculo de colaboración que demuestra la buena relación entre ambas ciudades, con el objetivo de forjar un vínculo de transferencia cultural y buenas prácticas turísticas.
Málaga, como importante ‘hub’ tecnológico y empresarial del sur de Europa, ha participado activamente en el hermanamiento de ciudades, buscando fortalecer los lazos internacionales y promover la cooperación y el desarrollo cultural, educativo y económico.
Tanto la ciudad andaluza como Playa del Carmen son importantes destinos turísticos con cientos de miles de habitaciones hoteleras, una amplia oferta turística y un desarrollo urbanístico en crecimiento con nuevos retos en materia de sostenibilidad y ordenamiento.
Estefanía Mercado y Jacobo Florido durante la firma del acuerdo de hermanamiento.
Las autoridades han asegurado que este acuerdo será un instrumento para incentivar las relaciones entre ambas ciudades y un vehículo para la vinculación cultural, social y económica. Con esta firma, se pretende desarrollar campañas conjuntas que fortalezcan la proyección internacional de ambas ciudades e impulsar proyectos tecnológicos y sostenibles que combinen la innovación y el respeto por el entorno natural y social, entre otras iniciativas.
Playa del Carmen se posiciona como uno de los destinos turísticos más importantes de México. Su economía se basa principalmente en el turismo y la prestación de servicios. La ciudad recibe a más de 1,6 millones de visitantes al año, tanto nacionales como extranjeros, generando un beneficio económico de 2.288,81 millones de dólares (unos 2.183,58 millones de euros).
Nueva marca Ciudad de Playa
Playa es una ciudad viva y vibrante con mucho más que playas realmente espectaculares, por eso, su Marca Ciudad es una apología simbólica a la pluralidad cultural, la enigmática herencia maya y la abundancia natural.
La nueva identidad de la ciudad ha sido desarrollada por el equipo de marketing de la Secretaría de Turismo de Playa del Carmen en colaboración directa con diferentes representantes de la ciudad. Cada representante, 70 en total, denominados “Guardianes de la Ciudad” han participado en la creación de la marca, sus valores, sus colores, sus pictogramas y narrativa histórica.
Con esta nueva marca, se pretende establecer una identidad urbana que prevalezca como un legado en el tiempo y permita diferenciar al destino por su grandeza cultural, y fortalecer el sentido de pertenencia de los playenses y resaltar los rasgos identitarios de la ciudad.
Puedes conocer más de Playa del Carmen y su oferta turística en www.letsplaya.mx o en su cuenta de Instagram @letsplaya.mx.