El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, ha destacado el papel del turismo como “un motor de cohesión, entendimiento y paz en un mundo marcado por divisiones y conflictos”, frente a la realidad mundial, en la que “56 conflictos activos arden en todo el mundo, el número más alto desde la Segunda Guerra Mundial”. Así lo ha manifestado durante su presencia en Madrid por la celebración de Fitur 2025, resaltando que “el turismo se erige en tiempos de división como un defensor silencioso pero poderoso de la unidad”.
Sobre la feria, ha señalado la importancia de Fitur en el desarrollo del turismo global. “Nacida solo cinco años antes que Turismo de la ONU, Fitur ha crecido junto a nosotros, ejemplificando el espíritu de colaboración que define nuestro sector”, ha añadido.
Durante su intervención, el secretario General ha reflexionado sobre la capacidad del turismo para superar crisis globales como los ataques del 11 de septiembre, la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania. “Desde la Unión Internacional de Organizaciones Oficiales de Turismo hasta la actual ONU Turismo, hemos respondido a los desafíos de nuestros tiempos”, ha expresado Pololikashvili.
“Nuestro compromiso con la educación, la innovación y la inversión asegura que el turismo continúe siendo un vehículo de empoderamiento y resiliencia. Rindo homenaje a los visionarios que nos precedieron, cuya previsión transformó el turismo en una fuerza global. Ahora, enfrentamos un futuro de rápidos avances tecnológicos y desafíos impredecibles”, en palabras del mandatario de ONU Turismo.
El evento lo ha cerrado con una visión hacia el futuro, reivindicando los logros de ONU Turismo en la creación de Oficinas Regionales y Temáticas en regiones clave como Arabia Saudí y Uzbekistán, y su enfoque en acercar lo global a lo local.