José María Hoyos, director del hub turístico Travelance, se muestra optimista respecto a las previsiones para este 2025. Después de cerrar 2024 con un “notable crecimiento de las ventas para sus partners”, la compañía sigue apostando por un modelo centrado en la fidelización de las agencias de viajes. Además, en una entrevista a AGENTTRAVEL, también destaca la confianza que tiene depositada en que tenga éxito el nuevo club de fidelización orientado a agentes de viajes.
¿Cómo ha sido el cierre de 2024 y cómo se presenta este año?
En Travelance funcionamos como una alianza, no como una empresa que busca beneficios. Esto significa que nuestro cierre económico es neutro: todo lo que los socios o partners invierten se reinvierte en ellos mismos, lo que nos lleva a un resultado de cero. En cuanto a las expectativas para nuestros socios, creo que la mayoría ha tenido un cierre positivo.
En cuanto al club de fidelización para agencias de viajes, si comparamos las ventas de las agencias que estaban dadas de alta en 2023 frente a las mismas en 2024, hemos registrado un incremento medio del 18% en las ventas de los partners. Esto refleja que estamos cumpliendo con el objetivo del club: fidelizar a las agencias y fomentar su crecimiento en ventas.
¿Qué objetivos se han marcado para este 2025?
Me gustaría que, al final de este año, lográramos alcanzar los 2.000 o 3.000 agentes de viaje en el club de fidelización para agentes de viajes (Travelance Rewards), lo que sería un gran éxito. También me gustaría expandir el club a otros países, como Portugal o Italia, y explorar la posibilidad de llevarlo a Latinoamérica. He tenido conversaciones positivas con turoperadores de México y Argentina, que espero que para 2026 sea una realidad.
“Actualmente, contamos con 2.800 agencias de viajes registradas”
Hemos realizado cuatro nuevas incorporaciones que, en mi opinión, aportan un gran valor y diversidad a la oferta de Travelance. Son empresas turísticas muy diferentes que complementan perfectamente nuestras propuestas. Por un lado, tenemos a Flexible Autos, el consolidador número uno en España en el segmento de rent a car. También se ha sumado Itinae, un turoperador especializado en la venta de grupos plaza a plaza, Dimensiones Club, un referente en grandes viajes y, finalmente, Jumbo Tours, el DMC líder en Europa, que nos permitirá cubrir las necesidades de las agencias de viajes en numerosos países.
¿Cómo están trabajando desde Travelance para adherir nuevos socios?
A lo largo del año mantenemos reuniones constantes con diferentes empresas, ya que el concepto del club de fidelización que ofrecemos es realmente potente. Actualmente, contamos con 2.800 agencias de viajes registradas y participando activamente en el club, donde pueden beneficiarse de incentivos como bonos de 75 euros que se canjean en nuevas reservas.
Este modelo es prácticamente único en Europa y resulta muy atractivo, especialmente para empresas independientes que buscan crecer e ir de la mano de otras que tienen una mayor experiencia en el mercado español.
¿Cómo se benefician las partes que integran Travelance?
Se benefician principalmente a través de las sinergias que generamos entre ellas. Por ejemplo, con el club de fidelización, el beneficio es directo, ya que fomenta un incremento en las ventas de las agencias de viajes.
“Nuestro objetivo es llegar a 10.000 agentes asociados al club en dos o tres años”
Otra iniciativa destacada es el lanzamiento de un nuevo club de fidelización, pero enfocado específicamente en los agentes de viajes, Travelance Rewards. Hasta ahora, el programa estaba dirigido a las agencias como entidad, es decir, a sus propietarios. Con este nuevo enfoque, queremos incentivar a los agentes que realizan y las ventas. Este programa ya lo hemos puesto en marcha y será efectivo el 1 de marzo.
Nuestro objetivo es en dos o tres años llegar a esos 10.000 agentes asociados al club y que puedan beneficiarse de las ventajas que ofrecemos. La idea es premiar su fidelidad mediante incentivos económicos, como tarjetas de regalo de Amazon.
“Todavía tenemos algunos segmentos por explorar, como el de los cruceros, un mercado en el que estamos en conversaciones con varias empresas”
Creo que todavía tenemos algunos segmentos por explorar. Uno de ellos es el de los cruceros, un mercado en el que estamos en conversaciones con varias empresas para que pueda entrar Travelance. Aunque no todas son exactamente iguales, su trabajo con productos de cruceros nos sería de gran utilidad para complementar una parte clave de las ventas de las agencias de viajes.
También avanzamos en la consolidación aérea, un área que prácticamente tenemos cerrada y que anunciaremos muy pronto. Además, estamos sondeando otras oportunidades, como productos relacionados con Disney o algunos nichos específicos, como el turismo deportivo.
¿Y en cuanto al apartado formativo?
Contamos con la plataforma Travelance Academy, donde los partners suben sus cursos formativos. Están estructurados para que todos tengan el mismo formato. De esta forma, los agentes de viajes puedan encontrar exactamente lo que necesitan. Hay una amplia variedad de contenidos, desde cursos operativos que explican cómo funcionan las plataformas B2B hasta formación sobre destinos.
Actualmente, tenemos alrededor de 40 cursos disponibles, y este año estamos trabajando en un desarrollo basado en Inteligencia Artificial para aumentar este número y llegar a más destinos. El objetivo es ofrecer una herramienta más completa para que cualquier agente de viajes pueda resolver sus dudas, ya sea sobre un destino concreto o sobre cómo reservar en una plataforma.