Economía y Tendencias

El sector del lujo mueve 6.000 millones en España en 2015, un 15% más

Madrid acumula el 16% del consumo total del mercado de productos de alta gama

Publicada 05/05/2016

8:46 horas

 - Actualizada 05/05/2016

9:08 horas

La jornada ‘Luxury Spain Summit’ se ha celebrado este miércoles en Esade, en Madrid.

La jornada ‘Luxury Spain Summit’ se ha celebrado este miércoles en Esade, en Madrid.

El mercado del lujo en España movió 6.000 millones de euros en 2015 entre importaciones y exportaciones, lo que supone un 15% más que en el año precedente, ocupando Madrid el tercer puesto en consumo de este tipo de artículos de gama alta, acumulando el 16% del total.

La directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, ha explicado durante su intervención en la jornada ‘Luxury Spain Summit’, celebrada este miércoles en Esade, en Madrid, que a pesar de la crisis este sector “no ha dejado de crecer”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha afirmado que el turismo y el lujo están “íntimamente relacionados” y ha recordado que España es el segundo país que más ingresa por turista, aunque el objetivo es que este sector siga creciendo, como se está viendo en estos meses de 2016.

También ha afirmado que se está haciendo una colaboración público-privada para fomentar el turismo de compras y, así, facilitar que las marcas españolas entren en mercados como el asiático o el estadounidense, que están presentando unos datos “muy positivos” de crecimiento, sobre todo en Madrid, ha apuntado Borrego.

Para ejemplificarlo, Polacci ha señalado que cinco empresas del sector del lujo españolas figuran en el ‘Top 100’ de las más importantes del mundo, según un informe de Deloitte. La primera de ella, Puig, se encuentra en el punto 28 y la última, San Patrick, en el puesto 93, con una facturación media 637 millones de dólares (554 millones de euros).

Mezcla de calidad y tradición

El alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha agregado que los turistas perciben el sector del lujo como una cualidad de un país avanzado, y un valor añadido al respeto por la tradición.

“El concepto de la excelencia es lo que nos diferencia, por el nivel su calidad”, ha añadido, el director general de ESADE Madrid Business School, Enrique Verdeguer.

En concordancia con los datos publicado por el INE, la secretaria de Estado de Turismo ha recordado que el turismo en España representa el 11% del PIB nacional y acumula el 13% de la creación de empleo directo.

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