Economía y Tendencias

Amadeus identifica seis perfiles de clientes de viajes de lujo

Se calcula que el segmento ‘luxury’ aumentará un 6,2% en los próximos 10 años, mientras que los viajes en general crecerán un 4,8%

Publicada 02/09/2016

8:54 horas

 - Actualizada 02/09/2016

9:55 horas

Los perfiles de clientes han sido categorizadas en función de sus motivaciones, comportamiento, frecuencia de viajes, capacidad económica de los viajeros o los servicios y productos requeridos.

Los perfiles de clientes han sido categorizadas en función de sus motivaciones, comportamiento, frecuencia de viajes, capacidad económica de los viajeros o los servicios y productos requeridos.

Un nuevo informe de tendencias de Amadeus, titulado ‘Shaping the Future of Luxury Travel’, identifica a seis tipologías de clientes enmarcados en este segmento de público, en función de diversas categorías.

El proveedor de tecnología para los viajes explica que “el deseo de acumular experiencias vitales está incentivando el crecimiento del segmento de los viajes de lujo, que se incrementará un 6,2% en los próximos 10 años, mientras que los viajes en general aumentarán un 4,8%”.

En colaboración con Connections, una firma especializada en turismo de lujo, Amadeus ha elaborado un informe de tendencias en el que identifica a seis tipologías, o ‘tribus’, de clientes enmarcados en este segmento de público.

Estas ‘tribus’ han sido categorizadas en función de sus motivaciones, comportamiento, frecuencia de viajes, capacidad económica de los viajeros o los servicios y productos requeridos.

El estudio considera que los viajes de lujo han entrado en una nueva era, que requiere una mejor comprensión de los clientes como individuos. Una etapa que precisa, según el estudio, la plena colaboración de todos los actores del sector de los viajes. Saber qué significa el lujo en cada momento, y ser capaz de adaptarse a lo largo del viaje es la fórmula del éxito, dice el informe.

De acuerdo con las previsiones que se manejan, a partir de un informe elaborado en colaboración con el ‘Tourism Economist’ (The Oxford Economist), los viajes de lujo se incrementarán un 6,2% en los próximos 10 años, dato superior al crecimiento general del sector de los viajes, que se estima en un 4,8%, según se avanzó en el Amadeus Airline Leaders Forum que tuvo lugar en Dubái el 19 de mayo.

Viajeros a todo lujo

Para esta primera tribu el dinero no es problema alguno y conocen de antemano la experiencia que desean. Por ello, sus expectativas y necesidades específicas han de satisfacerse. Tampoco suelen admitir fácilmente interrupciones o incidencias en ninguna de las etapas de esta experiencia. Por su recurrencia suelen mantener una relación de confianza con una marca (o proveedor). A menudo requieren tratamientos VIP en lo referido a seguridad y privacidad.

Viajeros de lujo ocasionales

Se trata de un grupo que busca instalaciones de lujo y experiencias únicas, a menudo motivados por celebraciones extraordinarias. Son más abiertos a las sugerencias y recomendaciones, y ofrecen más margen de asesoramiento en su experiencia de lujo. Su presupuesto, por lo general, es más limitado y por ello se reducen sus probabilidades de ser un viajero de repetición, lo cual limita el conocimiento que los proveedores del servicio de viaje puedan tener de ellos.

A priori sus expectativas no son tan específicas como en el anterior grupo, por lo que si se superan puede llegar a construirse una sólida relación. En esta ‘tribu’ podrían incluirse a los clientes que forman parte de los programas de fidelización.

Viajeros ‘bluxury’

Este grupo está integrado por los viajeros de negocios de alto nivel, que desean combinar un viaje de trabajo con unos días de descanso, tiempo que aprovechan para gozar de momentos de ocio de lujo. Se trata de una corriente en aumento y, de hecho, un nutrido grupo de los viajeros que han participado en el estudio declara haber añadido dos días de vacaciones a sus viajes de negocios. Un 20 por ciento de los participantes en la investigación, además, ha señalado que les gustaría incorporar ocio a sus estancias de trabajo.

Así, algunas empresas han comenzado a incluir prácticas ‘bleisure’ y ‘bluxury’ a sus políticas corporativas y se prevé que en el futuro esta tendencia vaya en aumento, con itinerarios diseñados a medida.

Viajeros con dinero, pero sin tiempo

Constituye un grupo que, por la carencia de tiempo suficiente, otorga un gran valor a sus momentos de ocio, que considera exclusivos y de alto valor. Precisamente, por sus ocupaciones, requieren flexibilidad total a la hora de planificar sus viajes. Con frecuencia externalizan con terceros la organización de sus itinerarios.

Estrictamente opulentos

Esta ‘tribu’ se entrega a las mejores y más glamurosas experiencias, lo que implica compartir consejos de viaje con sus compañeros de redes sociales. Para este grupo de viajeros de lujo es muy importante ser vistos y oídos.

Viajeros prósperos e independientes

Alcanzar experiencias únicas o disfrutar de destinos cuidadosamente seleccionados son las motivaciones que persiguen este grupo de viajeros de lujo, que además lo hacen para darse un capricho a sí mismos o probar algo nuevo y desconocido.

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